El prócer de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla es uno de los personajes que protagoniza más monedas y billetes de variadas denominaciones fabricadas por el Banco de México (Banxico), por lo que no es de sorprender que estos ejemplares sean de los más buscados por los coleccionistas. Por esta razón, es posible encontrar estas piezas a precios muy elevados en la web.
Por ejemplo, en Heraldo Binario, hemos encontrado a la venta tres monedas de distintas Familias de Banxico que juntas alcanzan un precio de hasta $68,250 pesos. A continuación te vamos a contar de qué monedas se trata y cuál de ellas es la más costosa.
Moneda de Hidalgo de 10 pesos de plata Ley 0.900
La moneda de Hidalgo que fue fabricada entre los años 1955 y 1956 tiene un peso de 28.8 gramos y un diámetro de 40 milímetros.
En su reverso tiene grabado el busto del padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla; debajo de este se encuentra su apellido y en la parte superior se aprecia la frase “Independencia y Libertad”. Al costado derecho del busto, se encuentra la ceca representativa de la Casa de Moneda de México.
Además, de acuerdo a los datos de Banxico respecto a su composición, la moneda tiene una pureza de 90% en plata (ley 0.900), el metal de liga que conforma el resto de la aleación es cobre (0.100).
En sitios como Mercado Libre, es posible encontrar esta moneda a la venta hasta por $13,250 pesos. No tiene ningún error de acuñación, pero el vendedor señala que esta pieza se encuentra en excelentes condiciones de conservación.
Moneda de Hidalgo de 20 nuevos pesos 1993
Una de las monedas más populares entre los coleccionistas es precisamente la conmemorativa de 20 nuevos pesos que forma parte de la Familia B de monedas en proceso de retiro de Banxico.
Esta pieza aún conserva su poder liberatorio, pero por resolución del Banco de México se retira de la circulación a través de las instituciones de crédito. Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, éstos deben separarla para depositarla en el Banco de México y no volver a entregarla al público.
Quizás por esta razón se ha convertido en una de las piezas que se venden más caras en internet; por ejemplo, en Heraldo Binario la encontramos a la venta por 20,000 pesos.
La moneda tiene grabado en su reverso la efigie de Don Miguel Hidalgo y Costilla, símbolo de la Casa de Moneda de México "M°", año de acuñación; palabra "HIDALGO", símbolo "N$", número "20" y guirnalda de laureles. El marco es liso con gráfila escalonada.
Es de forma circular y uno de los detalles más interesantes para los coleccionista es que es una de las monedas conmemorativas de 20 pesos que fueron elaboradas con un núcleo de plata sterling (ley 0.925).
Moneda de Hidalgo de 10 pesos (1985)
Esta pieza que fue puesta en circulación en 1985, justo en el año del sismo, es una de las piezas más caras ilustradas con el cura Hidalgo. Se trata de una moneda que forma parte de la Familia A de monedas desmonetizadas del Banco de México; esto significa que ya no son válidas para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio.
En su reverso tiene la efigie de Miguel Hidalgo en posición de frente, símbolo "$" y número "10", ambos en posición vertical; año de acuñación, inscripción "HIDALGO".
La moneda mide unos 19 mm de diámetro, pesa 3.8 gramos y está hecha de acero inoxidable. En páginas de venta por internet es posible encontrar esta pieza a la venta hasta por 30,000 pesos.
Es probable que cuentes con una de estas monedas en tu casa o entre las curiosidades que guardan tus abuelos. Si es así, te recomendamos que acudas a un Centro Numismático para que puedas conocer el precio real de la moneda que tienes en tus manos. Recuerda que , al no existir regulación sobre los precios que se le otorgan a las monedas que se venden como piezas coleccionables, el costo de las mismas depende únicamente del juicio del vendedor, por lo que pueden estar inflados.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.