VENTA DE CIGARROS

Ganancias de pequeños comercios caerán 25% con nueva regulación para la venta de cigarros: Anpec

La nueva iniciativa de esconder los cigarros propuesta por la Cofepris podría provocar pérdidas a los pequeños comercios del país.

Ganancias de pequeños comercios caerán 25% con nueva regulación para la venta de cigarros.Créditos: Cuartoscuro
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En días pasados, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que se reformule la propuesta de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, la cual prohíbe la exhibición de cigarros en establecimientos y puntos de venta por considerarlo una acción de publicidad. Si esta nueva regulación entra en vigor, la Anpec estima que tendrá un impacto negativo pues las ventas del pequeño comercio caerán hasta en un 25% mensual.

En entrevista para Tiempo de Negocios, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, señaló que esta iniciativa preocupa mucho al canal del pequeño comercio; es decir,  a los más de 1.2 millones de puntos de venta que hay en el país, y que también afectaría la estabilidad de 2 millones de empleos.

“Nosotros no acabamos de entender por qué ahora nos están exigiendo que escondamos una mercancía legal, que  la guardemos en un cajón y que nos obliguen a trabajar a escondidas cuando los que deben de trabajar a escondidas, en lo oscurito, es el comercio ilegal”, comentó el presidente de la Anpec.

El empresario aseguró que lo que propone la Cofepris va a contrapelo del espíritu de la ley pues la comisión pretende poner por encima de la ley un reglamento.

“Entonces esto es anticonstitucional, conculca con el  libre comercio, conculca con la libertad de elección de los consumidores y conculca con la libre competencia”, enfatizó Rivera.

Asimismo, el empresario señaló que la discusión en el país debería dirigirse hacia otros temas como conseguir que la economía se reactive, conseguir que la economía local florezca de nueva cuenta y cómo salir a la inflación, pues a su parecer, este tipo de restricciones complican la economía de los mexicanos que se benefician de este sector de la industria.

El presidente de la Anpec recalcó que su alianza va creciendo “tenemos más de 228,000 afiliados, pero en el sector hay 1,200,000 puntos de venta, pues el principal canal de abasto con que cuenta el país es el pequeño comercio, el cual está instalado en todos los lares en todos los territorios de la nación, urbanos periféricos, rurales, cabeceras municipales en todos lados hay un pequeño comercio y ellos pretenden normar algo contra una de las principales diásporas de la actividad comercial del país”

Finalmente, insistió en la importancia del principio de que “todo lo que sea legal tiene la oportunidad de ser exhibido”, pues comentó que aunque la Cofepris no prohíba la venta de cigarros, pero exija que la mercancía se esconda podría tener duras consecuencias para las ventas y ganancias de los pequeños comercios.

“Hay compras por impulso, compras rápidas entre la clientela, por eso el principio de exhibición de la mercancía que tenemos derecho es un principio básico de toda actividad comercial. De tal suerte que al esconderla, pues ya no la vieron y, dos, no pueden apreciar la variedad de producto que existe en este caso: qué tipo de cajetillas hay, precios y calidad", comentó.

El presidente de la Anpec también comentó que se estaría afectando la libertad de elección de los consumidores, se realizarán compras sin información y esta nueva regulación terminaría por abrirle la puerta a la venta de productos ilegales.

“Es un decreto que va con un profundo espíritu anticonstitucional, por tanto es un decreto que nace muerto y que nace en la letra de la ilegalidad. El comercio legal opera a la luz de la legalidad, no tienen por qué condenarnos a querer que una mercancía legal cómo está se venda en lo oscurito”, finalizó.

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