PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Buen Fin 2022: las tiendas con más quejas ante Profeco por ofertas engañosas

Las empresas que no respeten los precios prometidos o no quieran hacer valer las promociones que anunciaron podrían ser multados con más de 3 millones de pesos

Buen Fin 2022: las tiendas con más quejas ante Profeco por ofertas engañosas.Créditos: Pixabay / FB @ElBuenFin
Escrito en TENDENCIAS el

El Buen Fin 2022 tendrá lugar del 18 al 21 de noviembre por lo que cientos de personas en México ya se preparan para realizar las compras que más les convengan en las diferentes categorías que contarán con importantes descuentos. Antes de planear qué es lo que adquirirás en esta edición y en qué lugares, Heraldo Binario te presenta la lista de las tiendas departamentales con más quejas por parte de los consumidores ante la Procuraduría del Consumidor (Profeco) por publicidad engañosa en la edición El Buen Fin 2021.

El organismo federal dio a conocer que en la edición de El Buen Fin 2021 se registraron un total de 1,030 quejas durante los días en que se llevó a cabo el evento por parte de consumidores que denunciaron a las siguientes tiendas departamentales por publicidad engañosa:

  • Grupo Walmart: encabezó las quejas con el 35%
  • Soriana: con el 10%
  • Liverpool: 5%
  • Chedraui: 5%

En la edición de Buen Fin 2021, Profeco logró la conciliación del 92% de los casos, contra el 79% de la edición 2020, con lo que se recuperó 3.3 millones de pesos para los consumidores.

La Profeco también detalló que el 62% de las quejas hechas por los consumidores insatisfechos provino de la categoría del comercio electrónico, así como la categoría de ropa y zapatos, línea blanca y teléfonos inteligentes.

Las principales quejas que se dieron por parte de los consumidores durante el Buen Fin 2021 fue por incumplimiento de ofertas, publicidad engañosa y cancelación de compra.

¿Cómo denunciar si eres víctima de ofertas engañosas en la edición de El Buen Fin 2022?

En caso de que en la edición de El Buen Fin 2022 seas víctima de ofertas engañosas, que te cobren de manera indebida o las tiendas no respeten las promociones que se anuncian, deberás presentar una queja ante Profeco.

Para realizar tu correspondencia queja ante la Profeco, no dudes en llamar al Teléfono del Consumidor (55 5568 8722) en caso de que el problema se haya suscitad con una empresa en la Ciudad de México (CDMX).

Para el área metropolitana, deberás llamar al 800 962 8000 o comunicarte vía correo electrónico a asesoria@profeco.gob.mx.

Si deseas presentar tu queja por ofertas engañosas en El Buen Fin 2022 estos son los requisitos que deberás presentar:

  • Identificación oficial
  • Contrato, recibo o comprobante de compra
  • Nombre y domicilio del proveedor 
  • Descripción del bien o servicio que se reclama
  • Formato de recepción de queja impreso

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.