Las monedas que más le interesan a los coleccionistas son aquellas que tiene errores de fabricación que las convierten en piezas verdaderamente únicas, este es el caso de una moneda de 10 pesos que ha llamado la atención de los numismáticos.
Generalmente, un error de fabricación hace que un producto se devalúe, pero en el caso de la numismática sucede todo lo contrario, pues cualquier amante de dicha disciplina desea tener en su colección ejemplares únicos, por lo que podrían estar dispuestos a pagar grandes cantidades por piezas que tengan errores auténticos.
¿Cuál es el extraño error de la moneda de 10 pesos a la venta?
En Heraldo Binario encontramos una moneda de 10 pesos que se venden en la web por la cantidad de 45,000 pesos. La razón por la que el vendedor está solicitando un monto tan elevado es que la pieza en cuestión tiene un extraño error de fabricación: no tiene grabada la fecha.
En el sitio de Mercado Libre, el vendedor compartió la publicación con el siguiente título: “Moneda $10 Mexicanos Con Error Sin Año Impreso”. En el posteo se observan dos fotografías de una moneda de 10 pesos normal de la Familia C del Banco de México (Banxico), que fueron puestas en circulación a partir del 9 de octubre de 1997 y que en la actualidad aún se encuentran vigentes.
Sin embargo, esta moneda es distinta al resto de las de su denominación, pues efectivamente, no tiene impresa la fecha en su reverso. De acuerdo con el Banco de México, la moneda tiene las siguientes características:
- Diámetro: 28.0 mm
- Forma: Circular
- Peso: 10.329 gramos
- Canto: Estriado
- Anverso: El Escudo Nacional con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS", formando el semicírculo superior.
- Reverso: En la parte central está el círculo de la Piedra del Sol que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego. En el anillo perimétrico, en la parte superior, al centro el símbolo "$10", a la izquierda el año de acuñación y la derecha el símbolo de la Casa de Moneda de México "M°"; en la parte inferior, la leyenda "DIEZ PESOS". El marco liso con gráfila escalonada.
Tal y como lo describe la institución financiera, la moneda debe de tener grabado en el lado izquierdo el año de acuñación; no obstante, la moneda a la venta en mercado Libre no cuenta con ese detalle. Por esta razón, la moneda tiene un costo de 45,000 pesos.
Pese a que la fotografía que comparte el vendedor muestra que la moneda efectivamente no tiene la fecha inscrita, te recordamos que siempre es importante verificar la autenticidad de estos supuestos errores de fabricación con un experto en numismática, pues la falta de este detalle también puede deberse al desgaste o a una intervención con alguna herramienta.
Si tienes alguna pieza con un error que te parece que pueda tener algún valor, puedes consultar a la Sociedad Numismática de México que se ubica en Eugenia 13, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, CDMX.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.