En México la clase social alta está compuesta, en su gran mayoría por familias ricas que han acumulado su riqueza a lo largo de varias generaciones, así como por altos directivos y profesionales, empresarios y directivos intermedios.
De acuerdo con los análisis realizados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), sólo el 2.5 % de la población pertenece a esta categoría social, equivalente a 6.7 millones de personas. Heraldo Binario te detalla cuánto dinero al día debes ganar para ser parte de este estrato social.
Te podría interesar
De acuerdo con el estudio del INEGI, 'Cuantificando la clase media en México 2010-2020', una persona que pertenece a la clase alta en el país gana un sueldo promedio mensual de 77,975 pesos. Por lo que al día debe ganar 2,599.16 pesos para pertenecer a este estrato social, es decir, que debe percibir 15 veces el salario mínimo nacional.
El estudio del INEGI también detalló que son cinco estados del país los que concentran a la mayor parte de la población que pertenece a la clase alta:
- Ciudad de México (CDMX)
- Nuevo León
- Colima
- Querétaro
- Yucatán
El INEGI también detalló que las clases sociales no sólo están relacionadas con el dinero sino con factores ideológicos, por ello, te detallamos cuáles son las principales características de la clase alta en México:
- El o la líder del hogar cuenta con un nivel educativo de licenciatura o mayor
- Cuentan con ingresos económicos estables y abundantes
- La clase alta vive en casas o departamentos de lujo que cuentan con todo tipo de comodidades y amenidades
- Su mayor gasto se centra en el consumo de alimentos, bebidas y tabaco fuera del hogar, así como en tarjetas de crédito
La clase alta se subdivide en dos categorías de acuerdo con el INEGI:
La clase alta-baja: compuesta por familias que son ricas de pocas generaciones atrás. Sus ingresos son vastos y muy estables. Se estima que aproximadamente el 5% de la población en México (5.6 millones de personas) se ubican en este estrato social.
La clase alta-alta: compuesta por las antiguas familias ricas que durante varias generaciones han sido prominentes. Sus ganancias son tantas y de hace tanto tiempo que ya perdieron la cuenta de cuándo y cómo la obtuvieron. Se estima que sólo el 1% de la población en México pertenece a este estrato social.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.