LEY FEDERAL DEL TRABAJO

¿Puedo tomar una chelita en la hora de la comida de la jornada laboral? Aquí lo que dice la ley

Heraldo Binario te detalla qué estipula la Ley Federal del Trabajo respecto al consumo de alcohol durante las horas de trabajo

¿Puedo tomar una chelita en la hora de la comida de la jornada laboral? Aquí lo que dice la ley.Créditos: Unsplash /iStock
Escrito en TENDENCIAS el

Ahora que muchos empleados en México han regresado a trabajar de manera presencial, muchos de ellos aprovechan la hora o dos horas de comida que les da la empresa para convivir con sus colegas. A veces, la plática está tan buena que a muchos de ellos se les antoja beber una chelita (cerveza), pero ¿consumir alcohol durante la jornada laboral es legal

La respuesta es NO. Consumir alcohol durante la jornada laboral, aunque sea en la hora de la comida y fuera de las instalaciones de la oficina NO es legal conforme a lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

En el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, en su apartado XIII que se detalla que los trabajadores no pueden presentarse a sus labores en estado de embriaguez ni bajo la influencia de ningún narcótico:

"Concurrir el trabajador a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, salvo que, en este último caso, exista prescripción médica. Antes de iniciar su servicio, el trabajador deberá poner el hecho en conocimiento del patrón y presentar la prescripción suscrita por el médico".

Ingerir alcohol durante o antes de la jornada laboral puede generar torpeza en el manejo de las herramientas e instrumentos de trabajo, afecta al adecuado desempeño de las tareas y puede provocar accidentes.

De igual manera, consumir una chela (cerveza) o cualquier bebida alcohólica durante la jornada laboral puede afectar las relaciones del empleado con los directivos y colegas de la empresa.

¿Cuáles son los riesgos por beber alcohol durante la jornada laboral, aunque sea en la hora de la comida?

  1. Accidentes 
  2. Incapacidades
  3. Ausentismo
  4. Lentitud, torpeza y errores en el desempeño de sus actividades
  5. Llegar tarde a trabajar o anticipar la salida
  6. Abandonar constantemente el lugar de trabajo
  7. Tener cambios de humor, agresividad, irritabilidad, entre otros
  8. Desmotivación
  9. Conflictos con compañeros o autoridades de trabajo
  10. Problemas económicos
  11. Disminución de la productividad y el rendimiento

Consumir, aunque sea una sola cerveza puede afectar tus capacidades mentales y motrices, pues un solo trago de alcohol equivale a aproximadamente de 10 a 13 gramos de etanol.

Se han identificado factores de riesgo relacionados con el consumo de alcohol durante las jornadas laborales, incluso en la hora de comida como, por ejemplo, estar bajo mucho estrés, realizar tareas rutinarias, convivir con colegas que beben mucho, tener demasiadas responsabilidades o no contar con horarios fijos.

Si esta es tu situación, mejor pide ayuda a tu superior o departamento de Recursos Humanos de tu empresa para que puedas desempeñar tu trabajo de mejor manera y con más alegría. 

De la población trabajadora en México se ha analizado que las personas que consumen más alcohol son los hombres de 26 a 34 años, que beben más de cinco copas por ocasión.

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.