CDMX

¡De terror! Estas son las colonias de la CDMX que se construyeron sobre un panteón

Al menos cuatro colonias de la capital del país están construidas sobre un panteón. Te contamos de cuáles se trata.

Estas son las colonias de la CDMX que se construyeron sobre un panteón.Créditos: alcaldiacuauhtemoc.mx
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Ciudad de México (CDMX) es una de las ciudades más grandes del mundo y cuenta con alrededor de 22,1 millones de habitantes. Además, se trata de una ciudad que se fundó desde el 13 de marzo de 1325, por lo que en sus casi 700 años de historia, incluyendo la época de la conquista española, la ciudad se haya construido sobre las viejas ruinas de edificaciones anteriores. Por esta razón, no sería nada extraño que la colonia en la que vives esté construida sobre algún edificio prehispánico o quizás sobre un panteón, ¿no crees?

Aunque se escuche como salido de una verdadera película de terror, la verdad es que al menos cuatro colonias de la capital del país están construidas sobre un panteón. Te contamos de cuáles se trata.

Colonia Guerrero

Se trata de una de las colonias más antiguas de la Ciudad de México, ya que fue fundada en 1873. Una de las principales edificaciones de la colonia fue la iglesia de Santa María la Redonda, la cual fue construida por indígenas después de la conquista y dirigida por Franciscanos.

Hace muchos años atrás, también se encontraba en la alcaldía Cuauhtémoc, a la que pertenece esta colonia, el panteón General de Santa Paula, el cual tenía como límites las calles Moctezuma, Santa María la Redonda, Magnolia y Galeana.

El lugar fue destruido tras un temblor en 1858; sin embargo, fue hasta 1871 que se ordenó su clausura. Para 1900 ya no se veía nada de este cementerio y se construyó la parroquia de Santa María La Redonda.

Iglesia Santa María la Redonda. Colonia Guerrero

Colonia Doctores

La popular colonia Doctores se fundó en 1889, en ese entonces existía el Panteón Campo Florido, que cerró sus puertas en 1878. Ahora, solo queda la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores del Campo Florido.

Colonia Roma

De acuerdo con el Archivo Histórico de la Ciudad de México, un pedazo de la colonia Roma está construida sobre lo que era el panteón de La Piedad, el cual fue inaugurado en 1871 y cerró sus puertas definitivamente en 1882.

Hoy en día, sobre los terrenos donde se encontraban las tumbas se encuentran el Jardín Ramón López Velarde, el Huerto Roma Verde, así como la escuela primaria Benito Juárez.

Colonia San Rafael

La colonia San Rafael es la más antigua de la capital del país; su estilo es una mezcla ecléctica de mansiones de finales del siglo XIX, edificios de departamentos de estilo art déco y escaparates austeros que se fundó en 1858.

Esta colonia albergaba al Panteón Británico, que se encontraba a unos pasos del Metro Normal. Hoy en día, muy pocos de los chilangos que habitan en esta colonia saben que el Centro Cultural Juan Ruíz de Alarcón es lo que queda del gran panteón.

¿Sabías que tu colonia tenía panteones enterrados? Así que ya lo sabes de ahí que en nuestra ciudad se cuenten tantas leyendas e historias de aparecidos.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas