Los fraudes bancarios están a orden del día ya sea por de medio de una llamada telefónica o incluso desde un mensaje de texto, SMS o por WhatsApp, con el fin de robar el dinero de tu tarjeta bancaria. Por eso aquí te decimos qué hacer si llegas a ser víctima de estos actos ilícitos y si puedes recuperar tu dinero.
Este año, los fraudes bancarios han tenido un crecimiento de doble dígito respecto a 2021, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. A pesar que los bancos iniciaron una campaña para evitar que los usuarios compartan datos personales; estos se siguen cometiendo.
De acuerdo con la Condusef, lo primero que debes hacer si resultas victima de estas actividades ilícitas es llamar a tu institución financiera y pedir que bloqueen tu tarjeta de crédito y la reposición de tu plástico.
Es importante que apagues tu tarjeta, lo cual puedes hacer desde la aplicación móvil de tu banco. Si el fraude en el que caíste fue un préstamo exprés, debes acudir a la delegación a hacer una denuncia en contra de la firma y poner una queja en la Condusef.
¿Puedo recuperar mi dinero si fui víctima de un fraude bancario?
Si tú fuiste engañado y por error compartiste tus datos personales, la Condusef explica que el banco no se hará responsable por el dinero robado. La banca ha emitido mensajes pidiendo a los usuarios que no entreguen información confidencial porque de hacerlo, es imposible que te devuelvan los recursos.
En caso que el fraude fue vía tarjeta de crédito o débito, es posible que puedas llegar a un acuerdo con tu banco ante la Condusef. Las recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafas son no proporcionar tus datos personales o bancarios a desconocidos.
Si tienes alguna duda, puedes consultar que la entidad financiera a la que acudes está registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la Condusef, el link puedes consultarlo en este ENLACE .
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