Una de las formas más comunes en las que los delincuentes intentan robar el patrimonio de los tarjetahabientes es a través del delito de clonación. Por esta razón, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó las 4 formas más comunes en las que los estafadores pueden intentar robar tu dinero.
A continuación, en Heraldo Binario te contamos los detalles para que evites ser víctima de este tipo de estafa.
Skimmer
El skimming es la forma más común en que los delincuentes logran hacerse de los datos de la tarjeta de un cliente para poder robar su dinero. Usan un dispositivo electrónico que lee la cinta magnética de la misma y que es capaz de copiarla. Esa información se coloca sobre una tarjeta falsificada y se utiliza para hacer compras fraudulentas.
Phishing
Otra de las formas más comunes de este delito que la Condusef ha detectado es el phishing. Este consiste en que los delincuentes te envían un email suplantando la identidad de tu banco. En dicho correo incluyen un enlace con el que intentan redirigirle a una página web fraudulenta, donde te piden que introduzcas tu número de tarjeta de crédito, la contraseña de acceso a la banca digital, etc.
Palomas
Los ciberdelincuentes son capaces de descargar datos de usuarios de un banco en una tarjeta en blanco a la que se le llama ‘paloma’. Esta paloma no tiene banda magnética, sino que en su interior tiene un chip.
Premios falsos
Esta modalidad consiste en que los delincuentes se contactan con los usuarios ya sea por vía telefónica, por SMS, por correo electrónico o incluso en la calle para asegurarle que ofreciendo sus datos financieros obtendrán un premio. Por muy convincentes que suenen, se trata de una táctica con la que tratan de robar tu información bancaria para entrar a tu cuenta. ¡Ten mucho cuidado!
Recomendaciones de la Condusef para evitar ser víctima de clonación:
- Para que no caigas en ninguna de estas modalidades de clonación de los datos de tu tarjeta y protejas tu dinero, la Condusef te hace las siguientes recomendaciones:
- Cuando pagues en un establecimiento solicita que te lleven la TPV a tu lugar
- No pierdas de vista tu tarjeta al firmar el ticket y guárdalo para posteriores reclamaciones
- No permitas que deslicen más de dos veces tu tarjeta por la terminal electrónica, a menos que haya sido rechazada
- Lleva siempre los teléfonos de tu banco
- Mantén un registro de tus gastos, para reconocer un pago que tú no has hecho
- Si usas a un cajero automático, verifica que no existan elementos ajenos o extraños
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.