El cempasúchil chino ha causado polémica en los últimos días, algunos le llaman "pirata o chafa", sin embargo, esta variedad es 100 % mexicana y su venta no afecta el campo mexicano, al contrario ayuda los productores del país, así lo explicó la bióloga Lesly Méndez de la UNAM, quien también detalló que esta variedad solo fue mejorada por China.
De acuerdo con la experta en botánica los chinos decidieron llevarse la semilla del cempasúchil nativo para fines textiles y avícolas, escogiendo a las "más bonitas" para obtener por medio de una técnica de laboratorio una nueva variedad que se conoce como marigold, pero recalcó- la también productora-está no deja de ser cempasúchil.
“El marigol no son flores transgénicas, porque los transgénicos estamos hablando que le meten genes de otros organismos, para poder modificar sus genes, para asegurar que las plantas resisten el cambio climático”, destacó la también directora del proyecto de educación ambiental Horti Sativa.
El cempasúchil es una flor es originaria de México, su nombre del náhualt "Cempohualxochitl" que significa "veinte flores" o "varias flores", se distingue por color amarillo que adorna las ofrendas y tumbas de los fieles difuntos; la variedad de margold es muy parecida a la nativa y puede generar confusión si no se logra ver a simple vista con detenimiento.
La especialista en botánica recalcó que variedad de margold no afecta ni al campo mexicano ni a la diversidad local, ya que esta flor es 100% cempasúchil, además aclaró que los productores tampoco están obligados a producirla, pero lo hacen, porque el mercado la demanda.
“No es que China controle el mercado y nos quiten nuestra cultura, solamente se llevaron esta flor porque les interesa los pigmentos, que son utilizados en la industria avícola y textil por el color del cempasúchil”, destacó.
¿Cómo podemos diferenciar la flor de Cempasúchil nativa de la Marigold?
Entre las principales características de la Marigold es que esta variedad la venden en maceta y es pequeña, por lo que es buena para adornar espacios pequeños. Por el contrario, la flor nativa puede llegar a medir de 60 centímetros a dos metros, y se suele vender en ramos también.
Otra diferencia la variación en tamaños y formas. El nativo da flores macho y hembra, mientras que el otro solo da flores hembra. Allá le dicen flor sencilla a la macho y salen máximo 10 pétalos y a la hembra flor doble pues se llena completamente.
La uniformidad es también otro factor que las diferencia. Los campos de marigold se ven parejos, con la misma altura y color, básicamente son iguales. En cambio, los campos silvestres tienen algunas flores más chicas, otras más altas, diferentes tonalidades, así como machos y hembras.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.