Un nuevo escándalo entre el mundo de la moda y los artesanos indígenas de México causó revuelo en las redes sociales, pues la señora Beatriz Gutiérrez Müller acusó a la prestigiosa casa de moda estadounidense Ralph Lauren de plagiar los diseños de culturas indígenas ancestrales de las comunidades de Contla, Tlaxcala y de Saltillo, Coahuila. Pero la marca no tardó en responder. Te contamos lo que dijo.
La esposa del presidente de México y coordinadora de la comisión de asuntos culturales en México, le hizo saber a la marca que estaba cometiendo el delito de plagio al reproducir, en una de sus prendas, los diseños mexicanos de las comunidades originarias de Contla y de Saltillo.
“Oye Ralph: ya nos dimos cuenta de que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera.”, se lee en la cuenta de Instagram de Gutiérrez Müller.
Asimismo, la esposa de AMLO recalcó que este trabajo de los pueblos originarios de México, está hecho con amor y no con fines de lucro como sí es el caso de la casa de moda.
“Por lo menos reconócelo. Y ojalá resarzas el daño a las comunidades originarias que hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios”, escribió en una publicación que acompañó con una imagen de la prenda en cuestión.
El cardigan de rayas con cinturón, que efectivamente es muy parecido a los diseños de las comunidades indígenas mencionadas, tiene un costo en línea de 300 dólares, aproximadamente, $5,975.75 pesos, de los cuales las comunidades no están recibiendo ningún porcentaje por su diseño.
Por su parte, la Secretaría de Cultura también condenó la apropiación cultural indebida que estaba cometiendo la marca estadounidense en contra de los pueblos milenarios de México.
Ralph Lauren responde a Beatriz Gutiérrez por acusación de plagio
Ante la acusación, por parte de la esposa del presidente de México, la marca emitió de manera inmediata un comunicado en el que explica que, desde hace meses, en cuanto su equipo descubrió que esto estaba en nuestra línea de productos, habían emitido una directiva severa para eliminar el artículo de todos los canales, por lo que la marca se dijo sorprendida por el hecho de que el producto siga a la venta.
“Estamos realizando una auditoría urgente para determinar cómo llegó este artículo a un piso de ventas después de esa directiva y asegurarnos de que se elimine de inmediato”, se lee en el documento.
Asimismo, Ralph Lauren aseguró que cualquier producto que presente motivos tradicionales de diseño indígena que sea presentado después de la temporada de verano 2023, será creado y modelado bajo un estricto modelo de crédito y colaboración, el cual se crea mediante el programa ‘Artista en Residencia’ que auspicia la marca.
“Abordamos este viaje con humildad y, sobre todo, con dignidad y respeto por las comunidades indígenas”, cierra el comunicado.
Por último, la casa estadounidense señaló lamentar lo sucedido y se mostró abierta al diálogo para encontrar las mejores prácticas y mejorar.
Tras leer el comunicado emitido por la casa de moda, Beatriz Gutiérrez Müller agradeció las acciones emprendidas por la marca e invitó a sus representantes a visitar Contla, a fin de que puedan conocer el gran trabajo de los artesanos que hacen estas prendas desde hace siglos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.