El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa de ley en la Cámara de Diputados con la que quieren modificar el día de votaciones en México, que siempre se llevan a cabo los domingos. Asimismo, los políticos de este partido político plantearon multas y sanciones a los ciudadanos que NO quieran ir a emitir su voto.
De acuerdo con el dictamen propuesto por la bancada el sistema electoral en México muestra signos de agotamiento por lo que es necesario realizar algunos cambios para transformar el sistema político-electoral del país. Entre las modificaciones que más llamaron la atención está el de cambiar el día de las elecciones.
Te podría interesar
Y es que el PVEM considera que las elecciones no deben llevarse a cabo los domingos ni los días festivos:
"Creemos viable cambiar la fecha en la cual se celebran las elecciones de manera tal que éstas no se celebren en época de vacaciones ni en domingo que es un día de asueto para la gran mayoría de los mexicanos, con la finalidad de lograr que cada ciudadano pueda cumplir con la obligación que tiene de acudir a las urnas".
Voto electrónico y MULTAS por no votar
La propuesta del diputado Carlos Alberto Puente Salas, también propone multas para los ciudadanos que no acudan a las urnas a emitir su voto.
La multa propuesta es que se suspenda la credencial electoral (INE) como identificación personal para todos aquellos ciudadanos que, sin causa justificada, no acudan a votar en los diversos procesos electorales.
Otra de las propuestas contempladas en este dictamen de ley es que los sufragios se realicen de forma electrónica con la ayuda de datos biométricos que puedan corroborar la identidad de cada ciudadano que vote.
Las modificaciones que más polémica causaron fue que se pueda hacer uso de figuras públicas (influencers) para que los partidos políticos puedan obtener más votos.
La única limitante para que los influencers puedan hacer un llamado al voto es que no usen recursos públicos para la promoción, y que el financiamiento público a estas asociaciones políticas sea distribuido de manera equitativa, así como los tiempos para radio y televisión.
Asimismo, se contempla que los partidos políticos puedan pasarse votos entre ellos para mantener su registro.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.