El Día de Muertos está a la vuelta de la esquina y además del tradicional pan de muerto y las calaveritas de azúcar, gomita y chocolate, el ingenio de los mexicanos nos ha regalado una garnacha digna de esta celebración, la ya famosa Gordi-Muerta y una deliciosa bebida para acompañarla, nos referimos al mismísimo pulque de flor de cempasúchil. ¿Ya se te antojaron?
Y es que en esta temporada no todo es pan de muerto, pues los amantes de las garnachas también se merecían su comida tradicional para seguir celebrando en todo momento estas fechas en las que vivos y muertos conviven en una fiesta que celebra tanto a la vida como a la muerte que forman parte de un ciclo eterno.
Los mexicanos aprendimos a celebrar a la muerte y, por supuesto, la comida mexicana no se puede quedar fuera de estas fiestas. Y ya que existen las tostadas y pambazos paras las fiestas patrias, ¿por qué no una gordi-muerta para Día de Muertos? Si ya te mueres por saber a dónde puedes lanzarte para conseguir esta garnacha que promete convertirse en una tradición para los chilangos, a continuación te damos los detalles.
Gordi-Muerta
Este suculento antojito mexicano no es más que una gordita como las que ya conoces, pero adornada con masa en forma de huesitos, como si se tratara de un pan de muerto. Esta garnacha está preparada de la forma tradicional, rellena de chicharrón prensado, cilantro, salsa, queso y su cebolla.
Las Gordi-Muertas están a la venta en el Rinconcito Mexicano, un pequeño negocio familiar ubicado en un local de la calle Malvón 194, esquina con Juan Sarabia, en la colonia Nueva Santa María.
En este local también encontrarás: batigorditas, gordímetro, gordita con masa de Cheetos Flaming Hot y gordilove.
Pulque de cempasúchil
La conocida como ‘la bebida de los dioses’ también cuenta con su versión de Día de Muertos, por lo que no te puedes perder de probar este manjar al que solo tenían acceso los dioses y que afortunadamente, hoy en día, todos podemos beber en un tarrito de medio o de litro.
Como de golosos y tragones están llenos los panteones, definitivamente, los mexicanos no nos podemos resistir a la curiosidad de saber a qué sabe un curado de cempasúchil. Y aunque sepamos que la curiosidad mató al gato, es mejor decir: ‘aquí corrió que aquí murió’, por lo que te urge lanzarte a la Catedral del Pulque, que se encuentra en Isabel La Católica, en la colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc, en la CDMX.
También puede encontrar esta bebida en la Pulquería Doña Vero ubicada en Eje Vial 2 poniente, Monterrey 313, colonia Roma Sur, alcaldía Cuauhtémoc. Calcula unos 100 pesos por tarrito. Doña Vero también ofrece atole preparado con esta flor.
Ahora sí ya tienes plan para este fin de semana, porque los mexicanos ya estamos muertos de ganas por empezar los festejos de Día de Muertos desde octubre.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.