Por allá del año 2003, el Banco de México (Banxico) fabricó una hermosa serie de monedas de 100 pesos conmemorativas de los 32 estados de la República mexicana; ¿lo sabías? Resulta que la Familia C de Banxico contó con al menos 5 modelos distintos de piezas conmemorativas más las de todas las entidades que conforman nuestro país y, por supuesto, la moneda del Distrito Federal, ahora Ciudad de México, no podía faltar.
Esta serie se dividió en dos fases, pues el banco de México echó la casa por la ventana con tal de hacer un verdadero homenaje a las entidades federativas, por lo que la fabricación de estas piezas se dividió de la siguiente manera:
- Fase 1 (Del 16 de octubre de 2003 al 01 de noviembre de 2005): Escudo del Estado correspondiente.
- Fase 2 (Del 01 de noviembre de 2005 al 10 de diciembre de 2007): Motivo relacionado con alguno de los siguientes temas de la entidad: arquitectura, arte, ciencia, fauna, flora, trajes o bailes típicos, o zonas geográficas de interés.
En redes sociales es posible encontrar muchos de estos ejemplares a la venta; sin embargo, una de las monedas más deseadas por los coleccionistas es la que conmemora al Distrito Federal, que fue puesta en circulación a partir del lunes 26 de junio de 2006, durante la segunda fase de fabricación de la serie del 180 Aniversario de la Unión de los Estados de la República Mexicana en una Federación. En Mercado Libre la encontramos en un precio exorbitante de 30,000 pesos.
Las monedas de 100 pesos de la Familia C son circulares, con el canto estriado discontinuo. Tiene un diámetro de 39 mm y un peso de 33.967 gramos. Sin embargo, el detalle más importante es su composición, pues cuentan con núcleo de plata sterling (ley 0.925).
En la primera fase, las monedas llevaban el escudo de armas del estado que representaban. Pero, durante la segunda fase de esta colección, el Banco de México decidió colocar en el reverso de las monedas un motivo relacionado con alguno de los siguientes temas: arquitectura, arte, ciencia, fauna, flora, trajes o bailes típicos, o zonas geográficas de interés, mismos que fueron propuestos por cada una de las entidades federativas.
En el caso de la moneda del Distrito Federal, se observa grabado en su reverso, el antiguo edificio del Ayuntamiento del Distrito Federal. Además, en el campo superior paralela al marco en semicírculo la leyenda “DISTRITO FEDERAL”. En la parte superior al centro e izquierda el valor nominal $10 y la ceca de la Casa de Moneda de México. Finalmente, en la parte inferior el año de acuñación; y en la parte inferior paralelo al marco se lee la leyenda “ANTIGUO AYUNTAMIENTO”.
Pero esto no es todo, para conmemorar a los estados de México, Banxico también fabricó estas 32 monedas en su versión proof, por lo que también las puedes encontrar en otras dos opciones:
- Acabado mate-brillo: De núcleo de oro puro de 17.154 g. (ley 0.999) y arillo perimétrico de plata pura de 12.015 g. (ley 0.999)
- Acabado espejo: De plata pura (ley 0.999)
¿Sigue en circulación la moneda de 100 pesos del Distrito Federal?
La moneda normal del Distrito federal hecha con un núcleo de plata sterling se encuentra en procesos de retiro; esto quiere decir, que todavía es posible realizar transacciones con ella, pero cuando lleguen a los bancos, éstos deben separarlas para depositarlas en el Banco de México y no volver a entregarlas al público.
Así que si tienes suerte de recibir una de estas monedas o tienes una guardada te convendría acudir con un Centro Numismático para solicitar que un experto inspeccione tu moneda y te de un precio que puedas solicitar por ella.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.