Muchas personas que coleccionan monedas o billetes antiguos creen que valen una fortuna. Esto ha provocado un boom de los sitios de internet en donde se venden o compran en miles de pesos. Sin embargo, este tipo de ofertas suelen estar fuera de proporción y, en el peor de los casos, estafan a las personas.
De acuerdo con la Sociedad Numismática de México (SONUMEX), los aficionados de la numismática (estudio y coleccionismo de monedas) que buscan una compra-venta de sus ejemplares para ganar dinero, deben de estar alerta sobre los posibles fraudes en sitios de internet.
Por ejemplo, una moneda de mil pesos con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, acuñada a finales de los 80, se puede encontrar en internet a un precio que oscila los 20 mil pesos. No obstante, la SONUMEX señala que esta pieza que por años se hicieron millones de unidades, muchas personas las pueden tener; y en su mejor estado de conservación, difícilmente va a llegar a 50 pesos.
Ya que precisamente en su producción masiva radica su pérdida de valor. Si cualquier persona puede tener una moneda así, no tiene sentido que alguien la compre por 20 mil pesos. Existen plataformas donde publican anuncios de venta ejemplares antiguos para atraer a los clientes. Sin embargo, estos no valen ni el 1 % de su precio en internet.
¿Cómo comprar billetes y monedas para evitar estafas?
Es importante tomar en cuenta que el valor de un ejemplar no está relacionado con la denominación que lleva impresa. En realidad, lo que hace que valga a los ojos de los coleccionistas son los elementos como el material del que está hecho, si es conmemorativo (y de serie limitada, por supuesto), si es difícil de encontrar por su antigüedad, etc.
Entonces, más que fijarte en su precio oficial, debes de poner atención en su apreciación simbólica. Así, en sentido figurado, evitarás comprar chatarra en lugar de oro y comenzar la creación de una colección realmente valiosa.
Si quieres vender o comprar una moneda o billete antiguo, lo primero que debes hacer es acudir con una persona experta ya sea un valuador o anticuario, estas personas trabajan por su cuenta o en negocios como casas de empeño.
Tras una evaluación física, ellos te podrán decir si el ejemplar de billete o moneda que posees es especial o genuina, ya que cuentan con herramientas y la experiencia en valuar piezas.
Una vez que conozcas el valor de tus billetes y monedas puedes ponerlas en venta y ofrecerlas. A continuación te decimos los lugares.
¿Dónde comprar o vender billetes y monedas antiguas de forma segura?
El Banco de México (Banxico) tiene la Oficina de Comercialización Numismática donde puedes acudir si te interesa la venta o compra de monedas, medallas, billetes, juegos de monedas, juegos de billetes, especímenes, e incluso hojas o fragmentos de billetes sin cortar. Así como álbumes o cualquier producto numismático puede acudir.
También puedes ofrecer o comprar tus billetes y monedas en sitios de comercio electrónico por Internet como Mercado Libre, Amazon o e-Bay, sin embargo, es importante tener cuidado con la calificación de los vendedores y asegurarse que son serios.
En la Ciudad de México hay casas donde se pueden vender tus monedas o billetes coleccionables en el Centro Histórico, destacan dos lugares: Monedas y Medallas Palma, además de Numismática Carranza, de acuerdo con medios locales.
En el caso del interior del país existen tiendas dedicadas específicamente a la numismática (búscalas precisamente con este término). Allí podrás encontrar objetos reales cuya valuación ha sido establecida por un experto en el tema. Evita sitios de internet o compras informales, pues podrían venderte un artículo que no vale lo que cuesta.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.