El Día de Muertos en México está cada vez más cerca. Uno de los elementos más representativos en la ofrenda y con mayor significado en estas fechas es la flor de cempasúchil, por eso en Heraldo Binario te contamos qué significa, cuándo se pone, dónde comprarla y cuál es su precio.
El significado de la flor de cempasúchil proviene del náhuatl "Cempohualxochitl", que quiere decir "veinte flores" o "varias flores". Para los aztecas, esta era considerada un símbolo de la vida y la muerte, se cree que su olor guiaba a los muertos al banquete que los espera en la ofrenda del Día de Muertos.
En las ofrendas se colocan año con año durante el Día de Muertos en México para honrar la memoria de nuestros fieles difuntos, se suelen poner fotos de los que ya se fueron, comida, bebida, además de flores cempasúchil que según la tradición mexicana, sirven para el guiar el camino de las almas que bajan del cielo a las casas de sus seres queridos.
La ofrenda en honor a los difuntos se pone a partir del 27 de octubre, con el inicio de las mascotas fallecidas; el 28 a las personas que fallecieron por accidente; el 29 para los ahogados; el 30 a las almas solitarias u olvidadas; el 31 a los niños no bautizados; el 1 de noviembre a los fallecidos en la infancia; y el 2 de noviembre a las personas que partieron en vida adulta.
¿Dónde se puede comprar la flor de cempasúchil y cuánto cuesta?
La flor de cempasúchil puede comprar en distintos puntos de venta y en diferentes precios dependiendo si es en maceta o ramo, desde centros comerciales, mercados o por internet. Este año muchos productores que siembran este tipo de flor se enfrentaron al aumento de los costos de sus insumos debido a la inflación.
El precio promedio de una maceta de cempasúchil ronda entre los 20 y 30 pesos. Hay que tomar en cuenta que esto puede variar de acuerdo al tamaño y la presentación de la flor.
En tiendas como Walmart y Home Depot el precio de una maceta de cempasúchil oscila entre los 35 y 38 pesos. Mientras que por internet en Mercado Libre se vende en 35 pesos.
En el caso de la Ciudad de México en mercados como Jamaica, Cuemanco y Madreselva el precio de una maceta de cempasúchil de blanco, amarillo y anaranjado es de 25 pesos. Mientras que los ramos chicos pueden costar 30 pesos y los grandes alcanzan hasta los 130 pesos.
La Feria del Cempasúchil también es otra opción para encontrar muchas flores de cempasúchil a distintos precios, así como otros artículos relacionados con Día de Muertos en la Ciudad de México. Esta iniciará el próximo 22 de octubre en Paseo de la Reforma.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.