CONTRIBUYENTES

¿Cómo comprobar correctamente los gastos de viáticos? PASO POR PASO

Entre los principales gastos de viaje que se pueden deducir son hospedaje, alimentación, transporte y pago de kilometraje

Viáticos.Estos gastos puedes ser deducibles pero tienen que cumplir ciertos requisitosCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Muchas veces el trabajo requiere que viajemos, en tal situación, las compañías dan una prestación para los gastos en transportes, hospedaje y comida, a los que se les llaman viáticos. Estos pueden ser deducibles de impuestos, pero es necesario cumplir con algunos requisitos fiscales para ello.

De acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) para deducir dichas erogaciones tiene que existir una relación de trabajo o de prestación de servicios profesionales entre el contribuyente y la persona que los efectúa.

Mientras que, los viáticos o gastos de viaje que se empleen para hospedaje, alimentación, transporte, renta de automóviles y pago de kilometraje son deducibles. 

Adicionalmente, tienen que realizarse a una distancia de más de 50 kilómetros del establecimiento del contribuyente. De lo contrario no serán deducibles.

Los gastos deben estar amparados por un comprobante fiscal digital por internet (CFDI) si se hicieron en territorio nacional o con la documentación comprobatoria correspondiente si se hicieron en el extranjero.

El límite de las deducciones no es indefinido, hay algunos límites superiores que tienen que cumplirse, así como algunos requisitos específicos.

Gastos de alimentos

Los gastos en alimentos sólo son deducibles hasta por 750 pesos diarios por beneficiario, tratándose de gastos dentro de México. Si son gastos en el extranjero, el límite se duplica, llegando a los mil 500 pesos diarios por beneficiario.

En este último caso, deberá acompañarse con el comprobante fiscal o documentación comprobatoria del hospedaje o transporte. Si sólo se aporta el comprobante del transporte, será necesario que el pago se haga con la tarjeta de crédito de la persona que hace el viaje.

Gastos de automóviles

Tratándose de la renta de automóviles y gastos relacionados, son deducibles hasta por 850 pesos diarios, independientemente de si son gastos en México o el extranjero. Deberá acompañarse del comprobante fiscal o documentación comprobatoria del transporte u hospedaje.

Gastos de hospedaje

Los gastos por hospedaje son deducibles hasta por 3 mil 850 pesos diarios cuando sean realizados en el extranjero. y es necesario aportar documentación relativa al transporte. Mientras que para territorio nacional no hay un límite de gasto.

Gastos de viaje por seminarios o convenciones

Para deducir este tipo de gastos de viaje, ya sea en México o el extranjero, será necesario que aparezca el monto desglosado en el comprobante fiscal o en la documentación comprobatoria que ampare dichos gastos.

En caso de que no esté desglosado, solo se podrá deducir el monto equivalente a los gastos de alimentación permitidos.

Comprobación fiscal de viáticos

Los contribuyentes deben proporcionar a los trabajadores una constancia y el comprobante fiscal digital que contenga el monto total de los viáticos de manera anual.

No obstante, está obligación se puede cumplir con la entrega del CFDI de nómina a sus trabajadores, mientras que el comprobante manifieste toda la información sobre los viáticos.

Los viáticos se considerarán ingresos gravados para el trabajador en el caso de que:

  • No estén comprobados
  • No reúnan los requisitos fiscales
  • Sean superiores a 15 mil pesos en un mismo ejercicio
  • Excedan del 20% total del monto entregado al trabajador.

Así en el comprobante de nómina de los trabajadores se deberá reflejar, en el campo “Otros Pagos” con la calve 003, los correspondientes viáticos entregados.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.