Si tienes una cuenta bancaria abandonada y quieres recuperar el dinero que está en ella, esto es posible siempre y cuando no hayan pasado seis años, se puede reactivar, de una forma sencilla para que la institución financiera sepa que quieres mantenerla. A continuación de decimos los pasos a seguir.
Hay que destacar primero que una cuenta del banco no se cancela automáticamente y que los intereses asociados a esta siguen corriendo normalmente. Si pasan tres años de no haber realizado ningún movimiento, ya sea cheques, ahorro e inversiones; el banco tiene la obligación de avisar oportunamente al domicilio registrado, que por inactividad, los recursos se irán a “la cuenta global”.
Después de recibir el aviso, el usuario tiene 90 días para aclarar la situación o tratar de recuperar el dinero. En caso que no exista una respuesta, la cuenta se mantiene inactiva y el monto en ella no excede 300 días de salario mínimo vigente (unos 23 mil pesos), el dinero se entrega a la Beneficencia Pública (artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito), y ya no lo podrás recuperar.
En caso de que el monto exceda los 300 días de salario mínimo (vigente en la Ciudad de México), el dinero permanece en la cuenta global y el titular tiene derecho a iniciar un proceso para demostrar con el contrato original, que realmente es propietario de la cuenta. En ese caso, el banco puede aplicar sanciones por inactividad.
¿Cómo puedo reactivar mi cuenta abandonada?
Si no deseas que tu cuenta bancaria siga como inactiva y que el dinero que tienes se pierda, te recomendamos lo siguiente:
- Mantén tus datos actualizados. Los datos a actualizar son el nombre completo y el domicilio, así como designación de beneficiarios. Con eso mantendrás “activa” tu presencia, sin necesidad de hacer movimientos de dinero.
- Realiza movimientos en la cuenta: Debes realizar retiros, transferencias o depósitos, por cualquier cantidad y en cualquier medio.
Luego de que la Cámara de Diputados aprobara que los recursos en el sistema bancario que no han sido reclamados en seis años se destinaran a la seguridad pública, la Asociación de Bancos de México (ABM) recomendó a sus usuarios realizar movimientos en sus cuentas inactivas al menos una vez al año y mantener actualizados sus datos de contacto.
"La asociación recomienda que, en caso de tener cuentas con poca actividad, concentrar sus recursos en una cuenta de uso frecuente y proceder a cancelar las otras; así como también acercarse a su banco para actualizar sus datos de contacto, expedientes, y beneficiarios. En los casos de que los recursos hayan sido enviados a la cuenta global, es necesario acudir a la sucursal para solicitar su recuperación", detalló.
Recuerda que, en caso que decidas reclamar el saldo ubicado en la cuenta concentradora o cuenta global, deberás demostrar que eres el titular de dicha cuenta con tu contrato y presentar una identificación oficial, en tu banco.
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