Netflix siempre nos sorprende. Esta vez lo hace con la serie polaca La gran inundación, una historia basada en hechos reales, sobre un desastre natural que ocurrió en 1997 en ese país; por la fotografía que tiene y la trama, ya se encuentra en el Top los filmes más vistos de la plataforma.
La historia narra la ardua tarea de científicos y políticos que deben salvar la ciudad de Breslavia (Polonia) de una inundación que se aproxima. La trama esta inspira en los hechos que tuvieron lugar en 1997, cuando una inundación afectó a Polonia y parte de la República Checa y Alemania dejando tras un verdadero desastre.
Las inundaciones comenzaron el 5 de julio en la República Checa y se extendieron a Polonia el 6 de julio. Luego de este trágico hecho, 114 personas perdieron la vida mientras que los daños materiales estimados fueron de 4.500 millones de dólares. Dado que para la historia de Polonia fue una inundación sin precedentes, se la denominó "la inundación del milenio".
"Ante una catástrofe medioambiental inminente, una científica intenta convencer a los funcionarios del Gobierno de cambiar los obsoletos protocolos antes de que sea demasiado tarde", se lee en la reseña que ofrece la plataforma.
La gran inundación la gran sorpresa de Netflix
Según Netflix, el equipo creativo detrás de la serie habló con varios sobrevivientes y testigos de la inundación. Así, la productora y creadora Anna Kpiska explicó: "Ya que era imposible contar los relatos de cada persona que vivió la inundación, quisimos centrarnos en los estados de ánimo y emociones ante los eventos para crear una historia universal acerca de la complicada toma de decisiones, el conflicto generacional y la tensión entre el individuo y el colectivo, la ciudad y la zona rural".
Según críticos de cine, el guión de Kasper Bajon y Kinga Krzeminska es una obra maestra, desarrollando el drama de la inundación a escala micro y macro se desarrollan constantemente en los siguientes episodios y cada una de ellas encuentra su final. Aún siendo una producción de ficción y no un documental, por lo que los realizadores podían permitirse ciertas simplificaciones y procedimientos para construir el drama.
Las imágenes de una Wroclaw inundada, una combinación de planos reales de la ciudad y escenarios recreados de forma realista en una sala de rodaje rebosante de agua. Resulta difícil imaginar que una cadena de televisión polaca pueda emprender un proyecto tan costoso y que requiera tanto trabajo.
La serie dirigida por Jan Holoubek y Bartlomiej Ignaciuk pasará a la historia de la cinematografía polaca como ejemplo de una excelente historia sobre hechos reales que vivió toda Polonia.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.