Esta semana, el gobierno de México emitió los nuevos ‘Lineamientos para la Continuidad Saludable de las Actividades Económicas ante Covid-19’ en donde se especifica que el uso de cubrebocas deja de ser obligatorio en espacios cerrados en México, por lo que, a partir de este miércoles 12 de octubre, las aerolíneas en el país comenzaron a implementar esta nueva medida.
Cabe mencionar que aunque dicho documento quita la obligatoriedad del uso del cubrebocas tanto en espacios cerrados como abiertos en la República mexicana, la realidad es que sí mantiene la recomendación del uso de cubrebocas en espacios cerrados sin sana distancia.
En entrevista para Tiempo de Negocios, Ricardo Dueñas, Director General de Grupo OMA, señaló que este nuevo lineamiento en cuanto al uso del cubrebocas fue muy bien recibido tanto por los usuarios como por el personal de las aerolíneas y por los grupos aeroportuarios. Sin embargo, recordó que las medidas de sanidad, como el mismo cubrebocas y el gel antibacterial se mantienen para las personas que decidan seguir haciendo uso de ellas.
El empresario comentó que esta nueva línea era una muy buena noticia para el sector aeroportuario pues los colocaba finalmente al mismo nivel de competitividad que los aeropuertos de otros países como Estados Unidos en donde ya se había eliminado el uso obligatorio de cubrebocas desde hace tiempo, lo cual había mantenido a los grupos aeroportuarios mexicanos en una situación de desventaja.
Sin embargo, derivado de esta nueva medida, el director de OMA considera que las aerolíneas van a ver un levantamiento gradual, ya que los viajeros comenzarán a recuperar la confianza.
“Hay muchos pasajeros que les molestaba el uso del cubrebocas, les incomodaba. Y si podría tener marginalmente algún efecto en su decisión de viaje”, comentó Dueñas.
Asimismo, aseguró que tanto los aeropuertos como las aerolíneas mantienen la discrecionalidad para las personas que muestran algún tipo de síntoma y poder exigir que se lo ponga.
El director de Grupo OMA señaló también que, pese a lo terrible de la pandemia por Covid-19, este tiempo había acelerado algunas buenas tendencias como el uso de las nuevas tecnologías en los aeropuertos como las tecnologías de reconocimiento facial y otras innovaciones que reduzcan el contacto entre personas en los aeropuertos. Asimismo, señaló que los pasajeros se volvieron más exigentes al solicitar procesos más ágiles.
Finalmente, el director de OMA informó que el sector ya está arriba de los niveles que se encontraba antes de la pandemia. asimismo, ya se recupera el tráfico de negocios.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.