SUELDOS

Vendedores de tamales ganan más que un profesionista en México; ¿cuánto ganan al día?

Aún con el aumento del 22% del sueldo mínimo en México, el más grande en 40 años, los profesionistas ganan apenas un promedio de 11,549 pesos al mes.

Vendedores de tamales ganan más que un profesionista en México.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La llegada de la pandemia ocasionó que miles de trabajos formales en México se perdieran, lo que ocasionó que cientos de mexicanos y mexicanas se unieran a las filas del ambulantaje, decisión que pudo ser mucho más redituable que seguir buscando un trabajo de su profesión. Si te has preguntado si el señor o la señora que vende tamales afuera de tu oficina está ganando mucho más que un profesionista, en Heraldo Binario te tenemos la respuesta.

Este 2022, fue un buen año para el salario mínimo en México que, aunque no lo creas, no había tenido un incremento tan alto como el que tuvo este año desde hace cuatro décadas. El salario mínimo creció un 22%, con lo que pasó de los $141.70 pesos a $172.87 pesos diarios. De esta manera, los trabajadores mexicanos con un empleo formal tenían asegurado un sueldo mínimo de $5,255 pesos al mes, excepto en la frontera donde el ingreso es un poco más alto. Sin embargo, esta cantidad sigue sin ser suficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia mexicana.

¿Ganan más los vendedores de tamales que un profesionista?

Para responder a esta pregunta, nos remitimos a datos del reporte de Tendencias Actuales del empleo, realizado por Observatorio Laboral (OLA), con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el que se especifica que el salario promedio de un profesionista en México es de 11,549 pesos, generalmente por turnos de 8 horas de cinco y hasta seis días de trabajo semanales. 

Cabe recordar que además, México se ha colocado en el primer lugar en el ranking de los países en los que los empleados laboran más horas de la OCDE. De hecho, datos de 2019 muestran que los mexicanos, en promedio, trabajan 2 mil 137 horas al año; mientras que los países de la OCDE tienen un promedio de mil 730 horas. Es decir, que en México se trabaja 23% más horas.

En tanto, vendedores de tamales y quesadillas en la Alameda de la Ciudad de México tienen un ingreso de 3 mil pesos en solo un día de trabajo. Mientras que, un vendedor de café y tamales, en Monterrey, reporta una ganancia de 600 pesos diarios en solo 3 horas de trabajo de lunes a viernes, con lo cual estaría percibiendo alrededor de 3,000 pesos a la semana, un total de 12,000 pesos al mes, por solo 60 horas de trabajo. Lo cual contrasta con el sueldo promedio de un empleado profesionista que estaría ganando 385 pesos por 8 horas de trabajo diarias; un total de 11,549 pesos al mes por 160 horas trabajadas mínimo.

Entonces, de acuerdo con este sondeo, los vendedores de tamales efectivamente están percibiendo mejores ingresos que un profesionista en la actualidad, porque incluso, los ambulantes trabajan mucho menos horas por un mejor sueldo diario. 

Según reporta el sitio DataMéxico de la Secretaría de Economía (SE), en los últimos años,  la actividad informal ha tenido un constante crecimiento y con ello la actividad comercial que deja más ingresos que el tener una carrera profesional.

Otra de las razones por las que la actividad informal puede dejar muchas más ganancias que una profesión es que los vendedores ambulantes no pagan impuestos, a diferencia de los profesionistas con trabajos formales o que están inscritos bajo el régimen del SAT que sí están obligados a pagar impuestos.

El reporte de la SE indica que en 29 entidades la tasa de informalidad laboral fue mayor para las mujeres que para los hombres, excepto en Chihuahua, Ciudad de México y Baja California. Desde el inicio del 2020 vimos en auge el fenómeno de las nenis, mujeres que, tras perder sus empleos por causa de la pandemia, encontraron en las ventas por internet una manera de llevar ingresos a sus hogares.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.