A LA VÍSPERA DE STEADFAST NOON

Tercera Guerra Mundial: Rusia advierte que estallará en caso de que Ucrania se una a OTAN

Las tensiones se incrementan pues la próxima semana se llevará a cabo el ejercicio anual de preparación nuclear de la OTAN, conocido como Steadfast Noon

Tercera Guerra Mundial: Rusia advierte que estallará en caso de que Ucrania se una a OTAN.Créditos: Twitter @EmbRusiaMexico /ZelenskyyUa
Escrito en TENDENCIAS el

Si Ucrania se une a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por Estados Unidos, Rusia advirtió se garantizaría que el conflicto bélico escalará a la Tercera Guerra Mundial, como lo advirtió este jueves un funcionario del Consejo de Seguridad del Kremlin.

Apenas unas horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, proclamó formalmente la anexión de hasta el 18% de Ucrania, que incluyen Donetsk y Lugansk, en el este, y Jersón y Zaporiyia, en el sur, el 30 de septiembre, el presidente Volodymyr Zelensky anunció una sorpresiva oferta para ingresar por la vía rápida a la OTAN.

Para que Ucrania pueda formar parte de la OTAN, los 30 estados miembros deberán estar de acuerdo, pero de acuerdo con Alexander Venediktov, subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Kiev está muy consciente de que "tal paso significaría una escalada garantizada a la Tercera Guerra Mundial". 

Por su parte, Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, calificó la solicitud de Ucrania como propaganda porque Occidente entiende las consecuencias de la adherencia de la nación gobernada por Volodymyr Zelensky a la OTAN. 

"Los propios miembros de la OTAN entienden la naturaleza suicida de tal paso", aseguró Patrushev.

El presidente Vladimir Putin ha criticado repetidamente a Estados Unidos por impulsar la expansión hacia el este de la OTAN, especialmente por sus deseos de adherir a las exrepúblicas soviéticas como Ucrania y Georgia, que Rusia considera parte de su propia esfera de influencia en la región. 

Fue el 21 de septiembre, cuando Putin advirtió a Occidente que no miente cuando afirma que está dispuesto a usar armas nucleares para defender a Rusia contra lo que calificó de "chantaje nuclear" a las principales potencias occidentales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, 'por su parte, aseguró hace unos días el mundo enfrenta el mayor riesgo del Armagedón nuclear desde la crisis de los misiles en Cuba ocurrida en 1962. 

Tensiones ocurren a la víspera del Steadfast Noon

A la tensión geopolítica se suma que la OTAN tiene previsto realizar su ejercicio anual de preparación nuclear denominado "Steadfast Noon" la próxima semana.

El Steadfast Noon se lleva a cabo cada año, entre los países miembros de la OTAN y para la edición 2022 se sumarán 14 naciones. Los entrenamientos rutinarios se llevarán a cabo a más de 1,000 kilómetros de Rusia. El objetivo principal de las operaciones es que los ejércitos se encuentren preparados "para el peor de los escenarios", entre los que se incluyen una guerra nuclear. 

Los ejercicios del Steadfast Noon no incluirán uso de bombas, pero sí participan aviones convencionales de vigilancia y de reabastecimiento, con lo que el mensaje enviado al Kremlin, es reforzar la sensación de seguridad de los aliados de la OTAN.

Rusia y Estados Unidos; las potencias nucleares en el mundo

Rusia y Estados Unidos son, por mucho, las mayores potencias nucleares, pues tan sólo las dos naciones controlan alrededor del 90% de las ojivas nucleares del mundo.

Por ello, el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexander Venediktov aseguró que la intención de Zelenskiy para unirse a la OTAN sería peligroso y advirtió que una posible Tercera guerra mundial tendría consecuencias catastróficas para todo el mundo.

"Debemos recordar: un conflicto nuclear afectará absolutamente a todo el mundo, no solo a Rusia y al Occidente colectivo, sino a todos los países de este planeta. Las consecuencias serían desastrosas para toda la humanidad", expresó Venediktov.

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.