En 2020, la empresaria Paris Hilton había denunciado haber sufrido abusos mientras estuvo en el internado terapéutico para hijos rebeldes Provo Canyon, en Utah, una industria prolífica en Estados Unidos. Desde entonces, la mujer de 41 años ha participado como activista en favor de impulsar leyes que protejan a las niñas, niños y adolescentes en situaciones similares a la suya, tal y como lo hizo esta semana al presentarse ante legisladores en Washington. Igualmente, Hilton denunció por medio de una publicación que había sufrido abuso sexual a los 16 años en dicha institución supuestamente dedicada a atender a jóvenes con problemas de comportamiento.
En un artículo de opinión que se publicó recientemente en The New York Times, Paris Hilton hizo más acusaciones en contra del internado, pues aseguró que tanto a ella como a otras alumnas les practicaron exámenes ginecológicos falsos que se vio obligada a soportar en medio de la noche.
“Muy tarde en la noche, esto sería alrededor de las 3 o 4 de la mañana, nos llevarían a mí y a otras niñas a esta habitación y realizarían exámenes médicos”, afirmó Hilton para el artículo de opinión: “¿Puedes castigar los problemas de salud mental de un niño?”, escribe.
De acuerdo con el texto de Hilton, quienes les realizaron los supuestos exámenes ginecológicos a las niñas definitivamente no eran médicos, pues se trataba de personal del internado.
“Esto ni siquiera fue con un médico. Fue con un par de miembros del personal diferentes, donde nos tendían sobre la mesa y ponían sus dedos dentro de nosotros. Y no sé qué estaban haciendo, pero definitivamente no era un médico”, se lee en el texto.
Paris fue enviada a este lugar cuando apenas era una adolescente en un intento de corregir su conducta fiestera y rebelde. Permaneció en este internado durante 11 meses. La empresaria señala en su escrito que considera que era muy joven para entender lo que había ocurrido; sin embargo, esta terrible experiencia la dejó con ansiedad, problemas de confianza e insomnio.
“Fue realmente aterrador, y es algo que realmente había bloqueado durante muchos años ... Y ahora, mirando hacia atrás como adulto, eso definitivamente fue abuso sexual”, afirmó la empresaria que se considera a sí misma como una sobreviviente.
En su cuenta de Twitter, Paris Hilton ha estado publicando escenas de la protesta que organizó junto con los sobrevivientes de estos abusos, la cual tuvo lugar entre el edificio del Capitolio y el Monumento a Washington.
“Privada del sueño y fuertemente medicada, no entendía lo que estaba pasando. Me obligaron a acostarme en una mesa acolchada, abrir las piernas y someterme a exámenes cervicales. Lloré mientras me sujetaban y dije: ‘¡No!'”, se lee en uno de los posteos que ha compartido la también actriz.
“Me violaron y lloro mientras escribo esto porque nadie, especialmente un niño, debe ser abusado sexualmente. Me robaron mi infancia y me mata que esto todavía le está pasando a otros niños inocentes”, agregó.
En los clips que la empresaria y DJ ha compartido en su cuenta de Twitter se puede apreciar imágenes de cómo un joven es golpeado por personal de dicho colegio. Ante estos abusos Hilton ha solicitado a los legisladores norteamericanos que este tema sea considerado como bipartidista y exige el cierre de dicho instituto.
En 2020, Paris ya había denunciado que en la Escuela Provo Canyon miembros del personal la golpeaban, la obligaban a tomar píldoras no identificadas, la veían mientras se duchaba y la ponían en confinamiento solitario sin ropa como castigo.
Sin embargo, actualmente la institución Provo tiene nuevos dueños y la administración ha dicho que no puede hacer declaraciones sobre nada que haya ocurrido antes del cambio, incluyendo la época en que Hilton estuvo ahí. Un comunicado en el sitio de la escuela señala que los dueños anteriores la vendieron en el 2000. La socialité no ha sido la única luminaria sobreviviente a este tipo de abusos, pues también otras celebridades han hablado sobre sus experiencias en esa misma escuela u otras similares, incluyendo la hija de Michael Jackson, Paris Jackson, y la tatuadora Kat Von D.
¿Qué son los internados para hijos rebeldes en EU?
Desde los campamentos de iniciación hasta los internados, estos servicios se han promocionado por décadas en Estados Unidos como el tratamiento para una amplio espectro de problemas de comportamiento y salud mental en los jóvenes, incluidos los trastornos alimentarios, el consumo de drogas y la "rebeldía".
Los programas que manejan estos centros de atención para hijos rebeldes se venden como exitosos, con testimonios de familias y estudiantes en su material publicitario y en las reseñas en línea que los describen como transformadores e incluso salvadores de vidas; sin embargo, existen múltiples testimonios de sobrevivientes de estos lugares acerca de la violencia, abusos y hasta muertes que han ocurrido dentro de estos centros de reclusión para adolescentes.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.