Cada 12 de octubre se celebra en México (e Hispanoamérica) el Día de la Raza, no obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se abra un debate entre la opinión pública de México para eliminar esta festividad del calendario cívico nacional, pues en su opinión, es una conmemoración racista. Así lo expresó hoy, lunes 11 de octubre en su habitual conferencia de prensa.
De acuerdo con el representante del Ejecutivo mexicano, se deberá abrir un debate para que la gente decida si se quiere eliminar el Día de la Raza como parte de las festividades del calendario nacional, pues él considera que la conmemoración de esta fecha proviene de una mentalidad colonizadora y racista:
Te podría interesar
"Es interesante lo de la raza. En España se conmemora el 12 de octubre, le llaman el Día de la Hispanidad y está siempre el Rey y el presidente. Le aplaudían muchísimo más al rey que al presidente. Esto en Madrid, pero allá es otro país y se tienen que respetar, aunque ya hay un movimiento también en España en donde se procura enfrentar esa mentalidad colonizadora, racista", expresó Andrés Manuel López Obrador.
De igual forma, el representante del ejecutivo aseguró que es la doctora Beatriz Gutiérrez Müller quien maneja muy bien estos temas:
"Estos temas los maneja muy bien Beatriz porque es parte de su trabajo como investigadora. Tiene que ver con lo de las razas, sobre cómo se ha utilizado el racismo para justificar la opresión y el sometimiento de los pueblos, si se considera que alguien es de una raza entrecomillas superior y por ello tiene cierto derecho a someter a otro ser humano. Es interesante el tema de cultura y raza. Vámonos a la investigación", detalló el presidente.
La semana pasada, la doctora Gutiérrez Müller se posicionó sobre el tema del racismo al inaugurar la Conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult).
En aquella conferencia, la esposa del mandatario mexicano aseguró que no existen razas en la especie humana, sino que todos los seres humanos son descendientes del Homo Sapiens:
"Hace unos 80 años cuando todavía se hablaba de tipos de razas en la especie humana se ensalzaba o se despreciaba a personas por su aspecto físico, décadas después, los científicos concluyeron que no hay razas en la especie humana, sino que cada uno es parte de la misma especie biológica. Esto quiere decir que todos somos iguales, aunque varíe nuestro color somos herederos del Homo Sapiens, sin embargo, por más que se ha explicado el punto, el racismo vive con insidia e impunidad. Se relega a hombres y mujeres por alguna supuesta inferioridad cultural y biológica, estigma establecido por una raza cumbre o superior", detalló la doctora Gutiérrez Müller.
Por ello, en la conferencia de la UNESCO, la investigadora pidió que el racismo como ideología llegue a su fin para alcanzar una cultura de respeto entre todos:
"El racismo como ideología, aunque se proscriba y condene sigue lacerando la dignidad humana. En nombre de la raza, los racistas menoscaban a quienes no representan el modelo de belleza física o de inteligencia de otros. Reconocer esta desgracia que habla mal de nosotros como Humanidad y hacer algo efectivo para aminorarla es el punto de partida para alcanzar algún día una cultura de respeto entre todos los que vivimos en la casa común", expresó la esposa del mandatario mexicano.
Asimismo, la doctora Gutiérrez Müller recordó que son las culturas más ancestrales las que han sobrevivido a lo largo de los años:
"Las culturas más ancestrales son aquellas que a fuerza de resistir genocidios, esclavitud y otras vergonzantes acciones en su contra han sido quienes han tenido la más comprobada capacidad de sobrevivencia. México es prueba de ello. Hay que apostar por desculturizar la cultura supremacista y promover una horizontalidad porque no hay culturas superiores ni inferiores".
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.