FINANZAS PERSONALES

¿Jubilarse a los 50? Podría ser un gran error, según economista de Harvard

Las razones por las que abandonar el trabajo antes de la edad legal puede suponer a la larga un problema financiero

Jubilación anticipada.Según un economista de Harvard esto podrá ser uno de los "peores errores económicos"Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Quién no ha soñado con jubilarse a los 50 años y ocupar nuestro tiempo en viajar o hacer alguna actividad por hobby; sin embargo, esto puede arruinar nuestras finanzas. La razón: somos pésimos ahorradores, asegura Laurence J.Kotlikoff, economista y profesor de la Universidad de Harvard.

Desde el punto de vista financiero, explica, es más seguro e inteligente jubilarse cuanto más tarde sea posible, ya que la capacidad de ahorro generada a lo largo de la vida laboral no nos permitiría mantener el mismo tenor que si dejamos de trabajar antes y no cobramos el 100% de la pensión por jubilación. 

“Seré franco: para la mayoría, la jubilación anticipada no es solo una decisión para tomarse las vacaciones más largas de su vida: es uno de los mayores errores monetarios de los que se arrepentirán", asegura en un artículo.

Aunque este profesor utiliza ejemplos del sistema estadounidense de pensiones, la regla es muy aplicable para los mexicanos. De no tener ahorros asegurados y solo cobrar una parte de la pensión (si llegamos a ella), ¿quién puede llevar el mismo nivel de vida como cuando trabajaba?

Kotlikoff apunta que, la mitad de las familias trabajadoras de hoy en día se arriesgan a sufrir un importante descenso del nivel de vida durante la jubilación, ya que este porcentaje se reduciría aproximadamente en un 50% dos años después de dejar de trabajar.

No obstante, hay situaciones en las que jubilarse antes es una gran opción. "Algunas personas han planificado cuidadosamente y pueden permitirse comprar más ocio. A muchos no les queda más remedio; se les acaba la condición física o psicológica. Otros ven sus trabajos automatizados o subcontratados", aclara también el economista.

Pocos ahorros 

El economista de Harvard pone como ejemplo la generación baby boom, pues varios estudios sostienen que tienen pocos o ningún ahorro para la jubilación. Kotlikoff menciona que la mayoría de ellos están sanos, sin discapacidades para seguir trabajando.

Bajo el título 'La preparación de la jubilación en la generación del baby boom', esta encuesta muestra cómo el 42% de las personas de esta generación sí cuenta con ahorros, aunque no suficientes, y solo podrá vivir holgadamente con ellos el 6% de los consultados, que ha optado por inversión en vivienda o por planes de pensiones.

¿Cómo ahorrar para nuestra jubilación?

De acuerdo con el economista la manera idónea para averiguar si podremos mantener el mismo nivel de vida que ahora después de la jubilación es, primero, saber cuánto gastamos al año y, después, ver cuántos años podríamos cubrir si juntamos la pensión por jubilación que nos toca percibir y los ahorros que tengamos guardados.

Lo mejor es, según este economista, calcular para largo: la mayoría de las personas viven por encima de los 80 años. Así que, ante la duda, mejor que sobre, que no que falte.

Por lo que aconseja seguir trabajando, pero con la idea de ahorrar y formarse para sacar partido a este dinero y así, quizá no jubilarse antes, pero sí de forma más segura y privilegiada.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.