INFLACIÓN EN MÉXICO

¿Cuánto subió la INFLACIÓN? México abre 2022 con los niveles más ALTOS en 20 años

Los mexicanos estaríamos a punto de enfrentar la peor cuesta de enero registrada en más de dos décadas

México cierra el 2021 con el mayor nivel de inflación en 20 años.México cierra el 2021 con el mayor nivel de inflación en 20 añosCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El cierre del 2021 fue un verdadero reto para la economía de las familias mexicanas debido a la alza de la inflación que alcanzó su mayor nivel en dos décadas, por esta razón, los expertos ya vaticinaban que los mexicanos estaríamos a punto de enfrentar la peor cuesta de enero en 21 años.

De acuerdo con una encuesta de Reuters, se espera que la inflación anual de diciembre llegue a 7.5%, su mayor nivel en 20 años, comparada con el 7.37% del noviembre,  lo que duplica el objetivo del Banco de México (Banxico) en cuanto al aumento de precios y anticipa que el endurecimiento de la política monetaria continúe en 2022.

Dicha encuesta reveló que, de confirmarse la estimación, se trataría del registro más alto desde el 8.11% de enero de 2001. En cuanto al componente subyacente, las estimaciones indican que avanzaría a 5.94%, su mayor nivel desde octubre de 2001.

El aumento de precios en México

Según el sondeo de Reuters, tan solo en diciembre, se calcula que los precios al consumidor subieron 0.51%, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó un 0.76%.

El aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se habría visto impulsado por incrementos de precios en algunos alimentos procesados, mercancías y productos pecuarios.

La peor cuesta de enero en más de dos décadas

Derivado del aumento de la inflación y la situación de mercado, los mexicanos están a punto de enfrentar la peor cuesta de enero en 21 años. Además, según especialistas, también podría tratarse de la crisis de principios de año más larga de la que se tenga registro, pues podría durar hasta junio de 2022.

Según la firma de análisis de mercado, Kantar, la alta inflación definitivamente impactó de manera negativa en las decisiones de compra de los consumidores mexicanos, ya que reduce el poder adquisitivo de los hogares e incrementa el precio de los productos. 

Por esta razón, muchas familias se vieron en la necesidad de cambiar los productos que adquirían normalmente, ya que no pudieron estirar más su gasto.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.