Con la finalidad de ayudar a las mujeres y madres de familia que son cabezas del hogar, el gobierno del Estado de México lanzó el programa social "Proyecto ROSA", mismo que tiene por objetivo, contribuir a elevar el ingreso económico de las mujeres de 18 a 59 años de edad que habitan en esta demarcación del país.
El "Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia" tiene como propósito ayudar a las mujeres que son cabezas de familia, que se encuentran en condición de pobreza, que se dediquen al trabajo del hogar, no perciban remuneración y sean responsables del cuidado de una o más personas que tengan alguna discapacidad, mediante el otorgamiento de transferencias monetarias y capacitación para el desarrollo humano.
¿Cuál es el MONTO económico de ayuda?
La transferencia de recursos monetarios del Salario Rosa será por la cantidad de $2,400.00 (Dos mil cuatrocientos pesos 00/100 M.N), en una y hasta seis ocasiones, que no sean dentro de un mismo mes y de acuerdo con la disponibilidad presupuestal autorizada.
Los apoyos serán gratuitos, se cubrirán en su totalidad por el Gobierno del Estado de México, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, y no generarán un costo adicional a la beneficiaria, con excepción de las comisiones bancarias que se pudieran generar por el manejo de cuenta.
¿Qué mujeres son aptar para participar del Salario Rosa?
- Habitar en el Estado de México.
- Tener entre 18 y 59 años.
- Presentar condición de pobreza.
- Dedicarse al trabajo del hogar y no percibir ingresos por un empleo formal.
- Ser responsable del cuidado de una o más personas que tengan alguna discapacidad
Requisitos para SOLICITAR el SALARIO ROSA:
- Entregar copia de identificación oficial vigente que contenga fotografía, Clave Única de Registro de Población (CURP) y domicilio en el Estado de México, con original para su cotejo. En caso de que la identificación oficial no cuente con la CURP y el domicilio de la solicitante, deberá entregar copia de la CURP y comprobante de domicilio (recibo de luz, teléfono, agua, predial, cable, etc.) con vigencia no mayor a un año o constancia domiciliaria emitida por la autoridad competente.
- Las beneficiarias que manifiesten interés de continuar en el programa y llevar a cabo acciones de desarrollo comunitario, y que no hayan causado baja, deberán cubrir, además:
- Solicitud por escrito para continuar en el programa.
- Carta compromiso para realizar acciones de desarrollo comunitario.
- Haber participado en alguna actividad de capacitación para el desarrollo humano, presentando copia de documento que lo acredite.
- Requisitar el formato de registro.
- Requisitar el formato de manifestación de no percepción de ingresos.
- Certificado de Discapacidad, el cual deberá ser obtenido por las solicitantes en cualquier centro de salud, hospital y/o clínica pública o privada, expedido, ya sea por un médico general o médico especialista en su caso.
- Para obtener el registro al Programa de Desarrollo Social Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia, se estará bajo lo dispuesto en las reglas de operación del propio programa.
Será causa justificada para no registrar la solicitud, la ausencia de algún requisito o la indebida formalización de la solicitud.
El trámite de la solicitud es gratuito, personal y su recepción no significa necesariamente su incorporación al programa.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.