Durante los años de pandemia la situación económica de muchas familias mexicanas se recrudeció y la cuesta de enero no lo está haciendo más fácil para muchas personas que se están viendo en verdaderos problemas para cubrir los gastos básicos como es la alimentación, el pago de los servicios y, por supuesto, el de la renta; por esta razón, el Instituto de Vivienda (INVI) de la CDMX quiere echarle la mano a quienes lo requieran.
A través de la Gaceta Oficial de la CDMX, dicho instituto anunció los lineamientos para su programa de Otorgamiento de Ayudas en Beneficio Social para Pago de Renta (ABS), el cual beneficiará a 2 mil 315 personas en situación vulnerable.
¿En qué consiste este apoyo?
El programa ABS ejercicio 2022 es un mecanismo que, mediante una transferencia monetaria destinada a pago de renta, busca salvaguardar la integridad física de las familias de la capital mexicana, en especial la de aquellas con bajos o muy bajos ingresos.
Consiste en un apoyo económico que va desde 1,500 pesos hasta 4,000 pesos mensuales por un periodo de hasta 12 meses. Por supuesto existen algunas especificaciones y requisitos que deberás cumplir para poder solicitarlo. A continuación te contamos para quién está dirigida esta ayuda y todo lo que necesitas para obtenerla.
¿Quiénes lo pueden solicitar?
Este apoyo económico está dirigido a individuos que se encuentran en las siguientes situaciones:
- Situación de riesgo estructural: Se refiere a las familias cuyas viviendas tienen daños estructurales o están en riesgo hidrometeorológico, geológico; aquellas que fueron afectadas por alguna contingencia mayor, por la ejecución de acciones u obra pública.
- Situación de calle: También podrán solicitar este apoyo las personas que se encuentran en situación de calle o por no contar con los recursos económicos suficientes.
¿Cuáles son los requisitos?
Si te encuentras en alguna de estas situaciones, necesitas presentar la siguiente documentación para solicitar el apoyo para renta:
En caso de riesgo estructural
- Presentar un escrito dirigido al Director General del INVI.
- El Instituto verificará que el solicitante forme parte del padrón de ocupantes originales del inmueble expropiado por riesgo estructural y se realizará la visita al predio.
En caso de riesgo hidrometeorológico, geológico o físico-químico
- La Subdirección de Alto Riesgo Estructural del INVI, a petición del ciudadano interesado, solicitará a la alcaldía correspondiente que valore la existencia de riesgo en la vivienda en cuestión.
- Una vez realizada la valoración, la alcaldía enviará un escrito de solicitud de otorgamiento del apoyo para pago de renta, anexando el dictamen.
- El INVI realizará una visita al domicilio dictaminado en riesgo.
Personas en situación de calle
- La información de personas en situación de calle será enviada por la jefatura de Gobierno, Secretaría de Gobierno y Subsecretaría de Gobierno de la ciudad.
- La Dirección Ejecutiva de Promoción y Fomento de Programas de Vivienda recibirá también solicitudes de atención de manera directa, de parte de personas en situación de calle.
Además, en todos los casos deberás de proporcionar los siguientes documentos personales en original y copia: identificación oficial con fotografía y firma vigente y tu acta de nacimiento.
El trámite se realizará de manera personal y gratuita y una vez que las personas solicitantes son incorporadas a dicho programa social, formarán parte de un Padrón de Beneficiarios.
Las personas beneficiadas con apoyo para pago de renta podrán acudir a solicitar mayor información a las instalaciones del INVI, en la Coordinación de Promoción Social, ubicada en Canela No. 660, 1er. Piso, ala “C”, colonia Granjas México, Alcaldía Iztacalco; el horario de atención es de lunes a jueves de 09:00 a 17:00 horas y viernes de 09:00 a 15:00 horas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.