El Servicio de Administración Tributaria (SAT) acaba de emitir un comunicado a través de sus redes sociales, para informar a los contribuyentes que tienen hasta el lunes 31 de enero para informar al fisco sobre su intención de permanecer en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
De no avisar en tiempo y forma al SAT sobre que se quiere permanecer en el RIF, la dependencia de gobierno migrará de manera automática a las personas físicas al nuevo Régimen Simplificado de Confianza (Resico) a partir del martes 1 de febrero.
Por ello ES APREMIANTE que te pongas en contacto con tu contador para preguntarle si en tu caso específico te conviene cambiar de RIF a RESICO. Y es que antes de tomar la decisión, también deberás comentar la situación con tu empleador, para saber si está de acuerdo con tu cambio de régimen y si eso no va a repercutir en las ganancias finales que obtengas por mes, ya libre de ISR e IVA.
Si es que decides CAMBIAR a RESICO, o bien decides permanecer en RIF, tu contador deberá especificarlo al SAT a través de su página web, mediante el "Acuse de Movimientos de Actualización de Situación Fiscal" ANTES del LUNES 31 DE ENERO del 2022, tal y como se muestra en este ejemplo:
El Acuse de Movimientos de Actualización de Situación Fiscal te permite informar al SAT de los cambios en tus actividades económicas o modificar tus obligaciones fiscales.
¿Quiénes deben presentar el Acuse de Movimientos de Actualización de Situación Fiscal?
Todas las personas que:
Personas que:
- Modifiquen las actividades económicas que realizan y siempre que conserven al menos una activa.
- Opten por una periodicidad de cumplimiento de obligaciones fiscales diferente o cuando opten por no efectuar pagos provisionales o definitivos.
- Elijan una opción de tributación diferente a la que tienen.
- Tengan una nueva obligación fiscal por cuenta propia o de terceros o cuando dejen de tener alguna de éstas.
- Cambien su actividad económica preponderante.
- Cambien su residencia fiscal al extranjero y continúen con actividades económicas para efectos fiscales en México.
PASO a PASO: ¿cómo presentar el Acuse de Movimientos de Actualización de Situación Fiscal?
- Ingresa al Portal del SAT.
- Selecciona la modalidad de Persona, el apartado "Trámites del RFC", expande el menú de "Actualización en el RFC", enseguida da clic en la opción "Presenta el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones fiscales como persona física", da clic en iniciar e ingresa con RFC y contraseña.
- Llena los datos solicitados en el formulario y confirma la información.
- Imprime o guarda el "acuse de movimientos de actualización de situación fiscal".
¿Qué contiene el Acuse de Movimientos de Actualización de Situación Fiscal?
El Acuse de movimientos de actualización de situación fiscal, es un documento que contiene número de folio asignado al trámite, lugar y fecha de emisión, datos del contribuyente, tipo de movimiento, datos de ubicación, actividades económicas, regímenes, obligaciones, sello digital y código de barras bidimensional (QR).
Asimismo, el documento contiene el aviso de actualización o modificación de situación fiscal, que contiene resumen de datos de identidad, ubicación y tipo de aviso presentado.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.