26 AÑOS DE HISTORIA

Empresaria: Pati Chapoy revela cómo crear MARCAS VALIOSAS; así nació Ventaneando

Hace 26 años que TV Azteca decidió competir de tú a tú frente a TELEVISA con su programa más importante de Azteca Uno

Pati Chapoy revela cómo nació el nombre de 'VENTANEANDO' y enseña cómo crear marcas VALIOSAS.Hace 26 años que TV Azteca decidió competir de tú a tú frente a TELEVISA con su programa más importante de Azteca UnoCréditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Esta semana, el programa de espectáculos de Azteca  Uno, "VENTANEANDO", cumplió 26 años al aire, posicionando a Pati Chapoy como una de las periodistas de entretenimiento referentes en México. 

Y es que la periodista y ejecutiva concibió el programa de espectáculos más importante de la televisión mexicana abierta como una poderosa marca que ha logrado innovar y mantenerse al aire por casi 3 décadas ininterrumpidas. 

De acuerdo con Pati Chapoy, el programa de espectáculos de Azteca Uno, debe su nombre a una anécdota familiar que vivió con su padre:

“Este programa surge de lo que habitualmente le decía yo a mi papá. Vivamos en un primer piso de una casa de la colonia Juárez y mi papá se asomaba por la ventana para distraerse y cuando le preguntaba qué hacía me respondía: ‘ventaneando'”, confesó Pati Chapoy sobre por qué el contenido de farándula de TV Azteca lleva ese peculiar y original nombre. 

¿Por qué Ventaneando es el programa de espectáculos más importante en México desde hace 26 años?

"Ventaneando" surgió por idea del presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego (uno de los empresarios mexicanos más poderosos y millonarios del país), quien propuso a la productora Carmen Arrmendáriz y a la periodista Pati Chapoy, crear un contenido de entretenimiento y farándula mexicana que pudiera competir, e incluso, superar a lo que ya existía en Televisa. 

El programa inició en 1996 bajo la producción de Carmen Armendáriz con el elenco original de conductores a cargo de la propia Pati Chapoy, Juan José Origel, Pedro Sola y Martha Figueroa. Al siguiente año, Pepillo abandonó la emisión después de recibir una oferta por parte de Televisa, la televisora de la competencia, para crear el programa de espectáculos que ha presentado la mayor competencia para Ventaneando, "La Oreja".

No obstante, pese a los esfuerzos de Televisa por ganarle audiencia a Ventaneando, nunca pudo ganar el rating que tiene el programa de Azteca Uno, ni con 'La Oreja', ni con "NXexclusiva' o 'La Botana', sólo por mencionar algunos contenidos que quisieron acabar con el programa de Pati Chapoy sin éxito alguno. 

Una de las celebraciones más importantes que "Ventaneando" ha tenido en su historia fue el año pasado, cuando la producción logró reunir a todos los presentadores que han pasado por el programa en los primeros 25 años al aire.

El éxito de "Ventaneando" radica en que es, actualmente, el único programa de espectáculos líder en investigación periodística que de lunes a viernes ofrece a sus espectadores una variedad de información relacionada con el entretenimiento mexicano en diversos formatos, como son noticias, entrevistas y exclusivas. 

La misma Pati Chapoy ha reflexionado en más de una ocasión respecto a por qué cree que Ventaneando es tan exitoso, y de acuerdo con la también ejecutiva, el programa nació como una necesidad de hacer algo diferente en la televisión, y desde hace 26 años marcan la tendencia en los espectáculos día tras día:

“Es nuestro trabajo, nuestra pasión y nos pagan por ello, así que no esperamos festejos, si es lo que hacemos para ganarnos la vida”, expresaba hace unos años la periodista de entretenimiento. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ