En la actualidad, los sistemas operativos que dominan el mercado de teléfonos inteligentes son Android e iOS, los cuales acaparan el 99.25% de los dispositivos según datos de StatCounter. Este duopolio deja con muy poco margen a nuevas alternativas a los consumidores.
En este contexto, grandes jugadores quieren menguar este dominio de las tecnológicas estadounidenses. India pretende salir de esta dinámica al apostar por desarrollar su propio sistema operativo móvil, para quitarles cuota de mercado a Android e iOS.
Te podría interesar
Asimismo, Rajeev Chandrasekhar, ministro de Electrónica y Tecnologías de la Información de India, dijo a el Economic Times, que la intención de su ministerio es "crear un sistema operativo autóctono como alternativa a Android de Google y iOS de Apple".
Te podría interesar
India quiere un tercer sistema operativo que haga frente a Android e iOS
No obstante, India no es el primer país u organización que intenta desarrollar una alternativa que compita contra los dos sistemas operativos estadounidenses. Recordemos los intentos fallados de Blackberry, Bada, Tizen, Windows Phone o WebOS. Incluso, hace unos años el sistema basado en linux, KylinOS, de China.
Además, ha sido muy difícil el despliegue de sistemas genéricos como HarmonyOS de Huawei. Sin embargo, a pesar de los intentos fallidos, el gobierno de India no duda en intentarlo.
De acuerdo con Chandrasekhar, la idea es invertir en startups e instituciones académicas para desarrollar su propio sistema operativo.
"No hay un tercer [competidor]. Por lo tanto, en muchos sentidos hay un gran interés del MeitY y el gobierno de la India para incluso crear un nuevo sistema operativo para teléfonos móviles. Estamos hablando con la gente. Estamos buscando medidas para eso", explicó el ministro.
Es de resaltar que dicho interés de India está relacionado con el amplio crecimiento que experimenta el uso del móvil en ese país. Además, el futuro sistema operativo indio sería compatible con las apps de Android y funcionaría en celulares de características modestas.
Por otro lado, el proyecto contará con una inversión de 300,000 millones de dólares que India invertirá en tecnología, de aquí a 2026. En esa línea, a finales de 2021, el ministerio de Tecnología lanzó su primer servidor autóctono, llamado Rudra, bajo la supervisión del Centro Nacional de Supercomputación indio (NSM).
"India está preparada para demostrar que tiene las competencias para diseñar, desarrollar, construir y entregar las necesidades informáticas multidisciplinarias de la nación, que tienen una importancia estratégica y nacional crítica", explicaron en el lanzamiento del servidor.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.