¿EVITANDO LA GUERRA?

Rusia quiere invadir Ucrania: Hackean red ferroviaria de Bielorrusia para detener avance de tropas

El equipo de hackers, Cyber Partisans, intentan ralentizar e interrumpir la circulación del sistema ferroviario de Bielorrusia

Hackean red ferroviaria de Bielorrusia.Hackean red ferroviaria de BielorrusiaCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El conflicto entre Rusia y Ucrania acaba de escalar a un nivel nunca antes visto, pues en un intento de detener el avance de las tropas rusas, hackers anunciaron que tomaron el control de la red ferroviaria de Bielorrusia con ransomware.

¿Qué sucedió?

Aunque aún no ha sido confirmado por fuentes oficiales, un grupo de hacktivistas conocido como 'Cyber Partisans' anunciaron en su canal de Telegram haber implantado un ransomware en la red privada del ferrocarril de Bielorrusia, los servidores, las bases de datos y estaciones de trabajo.

Esto a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania que en los últimos meses ha escalado debido a una movilización de al menos 114,000 soldados rusos en las zonas limítrofes en el noreste, este y sur de Ucrania, incluidos alrededor de 92,000 soldados de infantería y fuerzas aéreas y marítimas.

¿Qué es el ransomware?

Un ransomware o 'secuestro de datos' en español, es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.

¿Cuál es el objetivo de Cyber Partisans?

De acuerdo con lo publicado por el equipo de hackers, intentan ralentizar e interrumpir la circulación del sistema ferroviario de Bielorrusia, con la finalidad de detener la exportación de personal y material militar de Rusia hacia Ucrania.

Para devolver el control de la red ferroviaria, los Cyber Partisans han impuesto una serie de condiciones al gobierno bielorruso, entre ellas, liberar a 50 presos políticos encarcelados ilegalmente y que requieren de asistencia médica, e impedir la presencia de tropas rusas en el territorio.

"El gobierno continúa reprimiendo el libre albedrío de los bielorrusos, encarcelando a personas inocentes, siguen manteniendo ilegalmente a miles de presos políticos”, escribe Cyber Partisans en varias publicaciones.

¿Por qué es importante Bielorrusia en este conflicto?

Bielorrusia ocupa un lugar clave dentro del conflicto que se desarrolla ahora mismo entre Ucrania y Rusia, pues no solo es un país que hace frontera con las dos naciones en disputa sino que, al parecer, es un aliado de Rusia y está permitiendo que el gobierno ruso movilice a sus tropas dentro de su territorio, a través de la red ferroviaria que ha sido hackeada.

Aunque el gobierno de Bielorrusia no ha anunciado nada acerca del ataque a los sistemas de la red, se sabe que ha fallado porque, el lunes pasado, la misma empresa de ferrocarriles notificó a los viajeros que ciertas dificultades “técnicas” estaban causando problemas en la prestación de servicios electrónicos:

“Por razones técnicas, los recursos web de referencia de los Ferrocarriles de Bielorrusia y los servicios para emitir documentos de viaje electrónicos no están disponibles temporalmente. Para organizar viajes y devolver los documentos de viaje electrónicos, comuníquese con la oficina de billetes”, anunció la empresa ferroviaria. 

Por el momento, además de la compra o validación de los billetes, el ataque de ransomware ha afectado seriamente el acceso a diferentes servicios y también parecen haber interrumpido la circulación de algunos trenes de mercancías.

Los mensajes de Cyber Partisans 

Pese al silencio del gobierno Bielorruso, los hacktivistas se han mantenido en comunicación, a través de Telegram, donde han enviado pruebas de sus dichos. Hasta ahora han compartido varias capturas de pantalla que demuestran que poseen control del servicio y anunciaron que han hecho esto con el fin de desafiar al presidente bielorruso Lukashenko, a quien consideran un “terrorista”:

"BelZhD al mando del terrorista Lukashenko estos días permite que las tropas de ocupación entren en nuestra tierra. Como parte de la campaña cibernética “Peklo”, ciframos la mayor parte de los servidores, bases de datos y estaciones de trabajo de BelZhD para ralentizar e interrumpir el funcionamiento de los ferrocarriles. Las copias de seguridad han sido destruidas", escribieron los hackers.

Este ataque nunca antes visto en un conflicto de este tipo suele utilizarse en conflictos entre empresas y se utiliza método de extorsión para exigir un pago a cambio de devolver todos los servicios a la normalidad.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.