El príncipe Andrew, el segundo hijo de la reina Isabel II, quien se enfrenta a una demanda por abuso sexual a una menor en Estados Unidos, fue despojado de sus cargos militares y patrocinios reales, así lo dio a conocer el Palacio de Buckingham. Pero antes de llegar a esto, la propia corona gastó una fortuna de miles de millones de libras en defenderlo de la acusación.
Ya no más ‘alteza real’
Después de que un juez de Manhattan rechazó la apelación de los abogados del príncipe Andrew para desestimar la acusación por abuso sexual en su contra, hecha por Virginia Giuffre, el Palacio de Buckingham informó que él ya no podrá usar el tratamiento protocolario de su ‘alteza real’ de manera oficial, pero sí conservará el título.
Te podría interesar
Además, desde Buckingham se detalló que sus cargos y afiliaciones serán devueltos a la reina Isabel II para ser asignados a otros integrantes de la familia real. Pero no serán devueltas al duque de York, sin importar si gana o pierde la demanda en Nueva York.
Te podría interesar
En ese sentido, el duque de York quedará desprotegido por la corona, pues tampoco asumirá ninguna función pública y se defenderá ante la justicia como ciudadano privado. Por lo tanto, según la BBC, Andrew no será nombrado su 'alteza real' durante el juicio.
No obstante, el príncipe Andrés conserva su título como consejero de Estado, por lo que podría asumir funciones oficiales solo si la reina Isabel II estuviera incapacitada o en el extranjero, señala The Guardian.
¿De qué es acusado al príncipe Andrew?
Virgina Giuffre, de 38 años, denunció que el empresario Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell la forzaron a tener relaciones sexuales con el príncipe Andrew cuando era menor de edad: ella tenía 17 años.
Ante la acusación, los abogados del príncipe alegaban que Giuffre renunció a su derecho de demandar cuando, en 2009, llegó a un acuerdo de compensación por 500,000 dólares con Epstein, documento que contiene disposiciones que prohíben a la víctima de emprender acciones legales contra los asociados del empresario fallecido.
Sin embargo, este miércoles un juez de Nueva York rechazó la solicitud de la defensa de Andrew de desestimar la acusación de Giuffre, lo cual llevaría al príncipe a ser enjuiciado este 2022, aunque todavía puede llegar a un acuerdo extrajudicial con la víctima, según el diario británico.
¿Cuánto ha gastado la corona británica en defender al príncipe Andrew?
La reina Isabel II costeo con su propia fortuna la defensa legal del príncipe Andrew. Según el Daily Telegraph, a principios de 2020 la monarca aceptó pagar la defensa de su hijo con los fondos de su ducado de Lancaster, los pasaron de 1.5 millones de libras (unos 40,553 millones de pesos) a los 23 millones de libras (unos 623,000 millones de pesos) hasta septiembre de 2021.
Pero, a finales del año pasado, la reina habría dejado de financiar la defensa de su hijo, por lo que el propio duque de York se vio forzado a poner en venta un lujoso chalet ubicado en un centro de esquí en Suiza, para así poder hacer frente a los costos legales de la denuncia que Virginia Giuffre. La mansión tiene un valor estimado de 23 millones de dólares (unos 466,555 millones de pesos).
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.