Ante la incertidumbre de los capitalinos con la entrada en vigor del Paquete Económico 2022 para el Código Fiscal que contempla multas para los capitalinos que vivan y circulen en la CDMX, pero que hayan emplacado sus autos en otro estado, el gobierno de la CDMX aclaró cómo es que funcionarán las sanciones.
¿Qué dice la reforma del Código Fiscal de la CDMX?
De acuerdo con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, sólo el 47.5% de los vehículos que circulan en la capital del país traen placas locales, mientras que un porcentaje igual porta placas del Edomex y alrededor de un 5% de Morelos.
Para ello, el gobierno capitalino trabaja en la simplificación de trámites para alentar el emplacamiento en la capital y con ello incrementar la recaudación vía tenencia vehicular, por esta razón el Congreso de la ciudad aprobó la reforma al artículo 160 del Código Fiscal para que las personas con domicilio en la CDMX, estén obligadas a emplacar su auto en la capital, si lo hacen en otras entidades, podrán ser acreedores a una multa.
El Gobierno capitalino aclara el tema de las multas
Según la reforma, a partir del 1 de enero de 2022, quien adquiera un vehículo nuevo y tramite sus placas en otro estado deberán pagar la multa que va desde los 521 hasta los 911 pesos.
Sin embargo, durante la conferencia de este miércoles 12 de enero, la secretaria de Finanzas del gobierno local, Luz Elena González, aclaró lo siguiente respecto a las multas:
- NO es una multa vehicular de tránsito
- NINGÚN policía de tránsito puede aplicarla
- Tener placas de otro estado NO impedirá la circulación del vehículo en la CDMX
- La multa SOLO aplicará para vehículos con un valor superior a un millón de pesos
- NO es una multa retroactiva (no se sancionará a aquellos propietarios de la CDMX que ya emplacaron sus autos en otros estados)
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, añadió que los detalles de esta multa y facilidades adicionales para promover el emplacamiento en la capital del país se afinan con la industria automotriz.
“El año pasado a 50 vehículos se les notificó por parte de Tesorería, porque tienen su domicilio fiscal en la Ciudad de México y están evadiendo este impuesto, pero estamos hablando de valores de autos de tres millones de pesos, cuatro millones de pesos, no estamos hablando de flotillas de un vehículo que se está utilizando para trabajo”, comentó la jefa de Gobierno.
Asimismo, la titular de la Secretaría de Finanzas informó que ya iniciaron reuniones con las distribuidoras automotrices en conjunto con los Diputados de la Ciudad, para establecer las reglas y alcances de su aplicación. Finalmente, la funcionaria aseguró a los capitalinos que la medida no se aplicará en el corto plazo porque no se trata de una multa de tránsito.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.