Desde el lanzamiento de Pokémon Go en 2016, los fanáticos hicieron realidad su sueño de formar parte de su serie favorita al atrapar y cuidar de sus propios pokémons, a través de sus teléfonos móviles; sin embargo, miles de personas llevaron al extremo la meta de convertirse en un maestro Pokémon digital.
A partir de entonces se han escuchado cientos de historias chuscas, pero también dramáticas de accidentes o sucesos ocurridos por la distracción que significa el atrapar pokémons en un mundo virtual, mientras interactúas con el mundo real.
Este es el caso de dos policías de de Los Ángeles, que prefirieron jugar Pokémon Go e ignorar el llamado de su superior quien los requería para detener un robo en curso.
¿Qué sucedió en el caso de los policías de Los Ángeles y Pokémon Go?
Este caso data del 15 de abril de 2017, ese sábado por la mañana, estaba ocurriendo un robo en el Macy's del centro comercial Crenshaw, muy cerca de donde los ex agentes de la policía de Los Ángeles, Louis Lozano y Eric Mitchell estaban patrullando.
Tras recibir el reporte, el oficial al mando de las patrullas de la División Suroeste de Los Ángeles, Darnell Davenport, llamó por radio a ambos agentes, que se encontraban en el vehículo y justo al lado del centro comercial, para que fueran a ayudar. Sin embargo, ninguno atendió el llamado e incluso se retiraron del lugar.
Más tarde, cuando el oficial al mando cuestionó a ambos oficiales sobre lo ocurrido, estos se justificaron alegando que el ruido del exterior les impidió escuchar la llamada del robo. Ante esto, Davenport les recomendó buscar un sitio más tranquilo la próxima vez para que puedan escuchar las alertas.
Atrapados jugando Pokémon Go
Tras lo ocurrido, el jefe policial decidió revisar el sistema de videovigilancia que incluyen los vehículos policiales y ¿cuál fue su sorpresa? Resultó que ambos agentes sí escucharon la radio, pero decidieron ignorar el aviso para perseguir dos pokémons para su colección.
De acuerdo con las grabaciones de la patrulla, los policías no respondieron a las primeras llamadas y, después, solo mintieron diciendo que no estaban cerca del lugar del robo. Además, la grabación reveló la conversación que los ex oficiales de policía mantuvieron acerca del juego:
El oficial Mitchell avisó al oficial Lozano que "acaba de aparecer un Togetic (Pokémon)", señalando que era "en Crenshaw, justo al sur de la calle 50. Después de que Mitchell aparentemente atrapara al Snorlax, exclamando: "Los Tengo", los agentes decidieron "ir a por el Togetic" y se marcharon.
Más tarde, la conversación entre los agentes acerca del juego continuó:
Cuando el coche se detuvo de nuevo, el sistema de vigilancia grabó a Mitchell diciendo: "No huyas. No huyas", mientras que Lozano describió cómo "lo había enterrado y le había dado un ultra golpe" al Togetic antes de anunciar: "Lo tengo", se lee en el documento policial del caso.
Los ex agentes fueron despedidos pese a sus excusas
Ante las evidencias, los ex agentes intentaron excusarse asegurando que simplemente tenían una conversación acerca del juego y que las conversaciones de las grabaciones habían sido malinterpretadas.
Mitchell y Lozano fueron acusados de múltiples cargos de mala conducta y despedidos. Más tarde, ambos trataron de apelar su caso diciendo que no eran conscientes de que sus conversaciones estaban siendo grabadas y que sus palabras deberían ser consideradas "privadas." El 7 de enero de 2022, el tribunal denegó el recurso.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.