Por medio de su equipo de Inteligencia Artificial (IA), Google ha creado una herramienta que permite convertir fotos de baja resolución, incluso pixeladas y convertirlas en una imagen en alta definición. Te contamos en qué consite.
Te podría interesar
- Timelapse del planeta
¿Quieres saber cómo ha sido el planeta los últimos 36 años? Usa esta herramienta de Google Earth
- Apple
Apple podría incurrir en espionaje masivo por herramienta de protección infantil
- Aplicaciones en la nube
Descubre cómo transferir fotos de iCloud a Google Photos con la nueva herramienta de Apple
La IA de Google procesa imágenes de baja resolución a HD
Este proyecto de modelos de difusión experimenta con un sistema de superresolución, “que toma como entrada una imagen de baja resolución y crea una imagen de alta resolución correspondiente a partir de ruido puro”. En otras palabras, lo que hace la IA es fragmentar el más mínimo nivel una imagen pixelada, y de esta forma recuperar el ruido de ésta hasta “pulir” los pixeles dentro de la pantalla.
“Luego aprende a revertir este proceso, comenzando con ruido puro y eliminando progresivamente el ruido para alcanzar una distribución objetivo a través de la guía de la imagen de entrada de baja resolución”, explicó Google en su blog de Inteligencia Artificial.
Este software automatiza la corrección de imágenes y las mejora, generando un nuevo archivo que elimina todo el ruido que podía alterar la calidad de ésta. Google también ha logrado escalarla a resoluciones mayores.
“Estos modelos de difusión se pueden conectar en cascada para aumentar el factor de escala de superresolución efectivo”
Las modificaciones de las imágenes pasan desapercibido
Una imagen de 64x64 pixeles puede ser procesada a una escala de 1024x1024. Se inicia un proceso en el que la foto original es convertida a una escala de 256x256 pixeles y en seguida, transformarla a una final de 1024x1024 pixeles.
Para poner a prueba el éxito de esas imágenes procesadas, Google pidió a algunas personas que intentarán reconocer, entre dos imágenes, cuál era la que se había editado con el modelo de difusión de su IA.
Las respuestas a la pregunta “¿Qué imagen adivinaría que es de una cámara?”, los resultados arrojaron:
Casi el 50% de los encuestados se confundieron y dijeron que la foto editada de 16x16 pixeles a 128x128 era original. En el caso de la foto de 64x64 pixeles 256x256, el 40% se confundió y aseguró que esta había sido tomada con una cámara profesional.
“La superresolución tiene muchas aplicaciones que pueden ir desde restaurar viejos retratos familiares hasta mejorar los sistemas de imágenes médicas”, dijo Chitwan Saharia, ingeniero de software de Google.
Con esta herramienta, Google pretende ayudar a los usuarios en la mejora de sus fotografías y así obtener imágenes con calidades superlativas y sin contar con una cámara profesional.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.