Como cada año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizará la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), evento que reúne a decenas de instituciones y que busca promover la educación financiera en la población. Te platicamos lo que debes saber.
Te podría interesar
¿Cuándo es la Semana Nacional de Educación Financiera México 2021?
Este 2021, la SNEF se llevará a cabo del 4 al 15 de octubre, con el lema “Cartera cuidada, corazón contento”.
Asimismo, es uno de los eventos más importante de educación financiera en el año, el cual es impulsado por la Condusef, el Gobierno de México, e instituciones financieras públicas y privadas con el objetivo de difundir conocimientos en materia de educación financiera en la población.
En este marco, los asistentes podrán saber sobre prevención de fraudes, presupuesto, ahorro, crédito, seguros, inversión, retiro, Buró de Crédito, entre otros temas. Además, habrá conferencias impartidas por expertos en finanzas de las instituciones, talleres, entre otras actividades.
¿Dónde será la Semana Nacional de Educación Financiera México 2021?
Al igual que en la edición de 2020, la 14ª SNFM 2021 será totalmente en línea. También, incluirá contenidos y oferta educativa para los mexicanos en el exterior y sus familias en México. Da clic aquí para obtener todos los detalles del evento.
¿Cuáles son las ventajas de la educación financiera en las personas?
La educación financiera nos permite conocer los métodos y herramientas que nos ayuden a reducir el riesgo sobre nuestras finanzas personales, y así evitar sobre endeudamiento y con ello mejorar nuestra economía.
En otras palabras, una persona que aplique este conocimiento practica el hábito del ahorro, hace un mejor gasto de su dinero mediante la planificación de un presupuesto, toma las decisiones más adecuadas al momento de invertir, sabe cómo hacer buen uso tarjeta crédito o préstamo y evita el sobre endeudarse, además de que cuenta con un ahorro para su retiro.
¿A quién va dirigida la educación financiera?
La educación financiera no se limita a solo saber cómo ahorrar o cómo hacer un presupuesto, tampoco es exclusiva para las personas adultas, sino que se hace necesaria para los niños y jóvenes, pues esta población también será usuaria de servicios financieros en el futuro.
Al mismo tiempo, los productos y servicios financieros están presentes en la vida cotidiana, por ejemplo, al recibir nuestro sueldo en una cuenta de nómina, pagar servicios en línea, desde el celular o realizar transferencias, retirar efectivo a la hora de hacer compras, realizar transacciones mediante de apps bancarias; comprar bienes como un auto o una casa, etcétera.
Transmitir estos conocimientos a la población se vuelve un asunto importante y para conseguirlo se requiere de esfuerzos conjuntos de gobierno, organizaciones sociales e instituciones financieras y educativas. Debido a los diferentes perfiles y necesidades de los usuarios se requieren acciones específicas para cada segmento de la ciudadanía.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.