En esta última semana de septiembre, el precio del gas LP (licuado de petróleo) se encuentra de nuevo en los altos niveles registrados antes del control de precios decretado por el gobierno federal, el cual pretendía ser una medida para contener su impacto en la inflación y desincentivar la tendencia alcista de los precios minoristas impulsada por los distribuidores. ¿Pero que ocasionó este aumento?
Te podría interesar
- Monedas conmemorativas
México tiene nuevas MONEDAS conmemorativas de 10 y 20 pesos; ¿cuáles son sus ELEMENTOS?
- Preocupación por el Bitcoin
¿Se acerca una caída récord del Bitcoin? Analistas pronostican negro futuro para las criptomonedas
- Mercado criptomonedas
Evergrande hunde al Bitcoin: así ha afectado la crisis de la inmobiliaria china a las criptomonedas
¿Por qué ha subido el precio del gas LP en México?
La presión ocasionada por los precios internacionales del gas LP, en México, obligó a las autoridades regulatorias de los precios del mercado a escalar el tope de precios del combustible al menudeo. Con ello el descenso del precio del 2 de agosto, el cual tuvo efectos inmediatos en la inflación, se ha disuelto cada quincena desde entonces.
Además, del control sobre los precios del gas LP, el cual ha sido determinado cada semana por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el gobierno federal introdujo el Gas Bienestar, una empresa para la distribución de gas LP a los domicilios de la población.
Sin embargo, ninguna de las medidas del gobierno funcionó para contener la escalada de los precios, mientras que en el mercado internacional el precio del combustible se encuentra muy alto. Por ejemplo, en Estados Unidos, el spot Mont Belvieu, ha aumentado de 1,093 dólares a 1,324 dólares por galón de gas LP, cuyo aumento, en términos porcentuales, ha sido de 21% en nueve semanas.
Cabe destacar que México importa la mayoría del gas LP que se consume en el país. Durante la primera mitad del 2021, de enero a junio, México importó el 67% de los barriles de gas LP disponibles en el mercado nacional.
Es de mencionar que las empresas privadas pueden producir gas LP, gracias a la reforma que quitó la exclusividad a Pemex, sin embargo, esto no ha pasado todavía porque no existen refinerías privadas. Esta dependencia del gas LP disponible en el mercado exterior vuelve más vulnerable a los compradores a los precios internacionales del combustible.
De acuerdo con datos del periodo enero a junio de 2021 citados por el diario El Economista, la importación neta de gas LP a México fue de 187,000 barriles diarios, contra los 91,000 barriles diarios producidos por Pemex.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.