En México, las familias suelen recurrir a las tarjetas de tiendas departamentales para hacer la compra de toda clase de mercancías: electrodomésticos, electrónicos, ropa y calzado, entre otros artículos personales y del hogar, ya que de esta manera tienen la opción de llevarse la mercancía a casa y realizar cómodos pagos quincenales o mensuales.
Desafortunadamente, esta manera de comprar también puede meter en dificultades económicas a algunas personas si no llevan un orden de sus finanzas, pues corren el riesgo de adquirir muchos más compromisos de los que pueden pagar.
Si estás en esta situación y has quedado endeudado con alguna tienda que ofrece tarjetas departamentales como Coppel, Elektra, Liverpool, Suburbia, entre otras empresas, a continuación te contamos cómo podría proceder el establecimiento ante el incumplimiento de pagos.
¿Qué sucederá si no puedo pagar mi deuda?
Lo primero que tienes que saber es que este tipo de tarjetas funcionan como una tarjeta bancaria de crédito, por lo que si la pregunta que más te preocupa es si podrían embargarte, la respuesta es sí, definitivamente podrían hacerlo; sin embargo, este no será el primer paso que dará la tienda departamental.
Buró de crédito
Los créditos que otorgan estas compañías pasan directo al registro del Buró de Crédito, por lo que tus pagos se reflejan en tu historial de crédito y el incumplimiento de tus mensualidades afectarán tu score crediticio. A continuación, lo que ocurre es que este disminuye en su calificación, lo que puede limitar tus posibilidades para obtener en el futuro un crédito hipotecario, automotriz o préstamos bancarios.
Demanda por adeudo
Después, la tienda departamental en cuestión podría interponer una demanda en tu contra por los adeudos vencidos. En este caso, el juez podría ordenar un embargo en tu contra para que la tienda recupere el dinero que te prestó.
Si esto sucede, la empresa debe de mantenerse al margen, ya que la ejecución del embargo es solo competencia de las autoridades.
Venta de los productos embargados
Con la finalidad de que la tienda departamental recupere el dinero que te prestó se realizará una venta de los mismos para obtener el dinero para liquidar la deuda y en caso de obtener un saldo a favor, te lo deben regresar.
¿Qué puedo hacer para no enfrentar un embargo?
Sabemos que la situación económica para muchas familias mexicanas ha resultado muy complicada en las últimas fechas como consecuencia de la pandemia por COVID, por eso te recomendamos que para que no tengas que pasar por una situación tan complicada acudas al centro de atención de tu tienda departamental para negociar una reestructuración de deuda que te permita abonar a un monto menor aunque esto implique pagar más intereses.
Recuerda que lo más recomendable a la hora de realizar compras de este tipo es que lleves una lista de tus gastos y conozcas tu capacidad de endeudamiento.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.