Todo empleado que labore en una compañía de manera formal debe saber que su patrón está obligado por ley a realizar las correspondientes aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), mismas que representan un ingreso que se va acumulando en la subcuenta de vivienda.
Así, cuando lo requiera, el empleado que tenga derecho a esta prestación podrá hacer uso de su dinero y usarlo para pagar el enganche de una propiedad privada como es una casa o un departamento.
Las aportaciones patronales son una serie de depósitos que corresponden al 5% del salario de los trabajadores, mismos que deben realizarse OBLIGATORIAMENTE por todas las empresas y con la que los empleados interesados podrán acceder a un crédito Infonavit, pero, ¿qué pasa si tu patrón no paga tus aportaciones a la dependencia de gobierno?
Esto pasará si tu patrón NO te paga las aportaciones patronales
Si tu patrón no te paga las aportaciones patronales en un plazo de hasta 45 días de morosidad, éste podría ser acreedor a una penalización.
- Infonatel cuyos teléfonos son 9171 5050, para el área metropolitana, o 01 800 008 3900 para el interior de la República.
Asimismo, deberás comunicarle de manera inmediata a tu patrón, la inconformidad que sientes por no estar pagando tus aportaciones patronales a Infonavit.
¿Cómo comprobar que tu patrón está pagando tus CUOTAS patronales?
Lo primero que deberás hacer es consultar el registro de las aportaciones que se han realizado a tu Subcuenta de vivienda por medio de la página web "Mi Cuenta Infonavit", o si quieres, podrás acudir a un Kiosko de Autoservicio del Infonavit, que se encuentran distribuidos en diversos puntos del país.
Recuerda que para consultar si tus cuotas patronales están siendo pagadas a tiempo, deberás contar con tu cuenta en "Mi Cuenta Infonavit".
Si aún no la tienes, únicamente deberás hacer tu REGISTRO y para ello tener a la mano los siguientes documentos:
- Número de Seguridad Social (NSS)
- CURP
- RFC.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.