Desde que TikTok llegó a nuestras vidas, también nos las arrebató, ya que con el pretexto del confinamiento por la pandemia de Covid, nos enganchamos cada día más con la nueva red china que nos permitió estar en contacto con millones de personas en todo el mundo, desde la seguridad de nuestros hogares.
Sin embargo, como bien es sabido, las redes sociales no son obras de beneficencia y de alguna forma u otra están aprendiendo de nuestros gustos y preferencias a fin de generar ganancias y, definitivamente, el algoritmo de TikTok tiene un secreto que logra mantener a los usuarios entretenidos por horas y horas.
¿Eres uno de los enganchados? A continuación te contamos cómo lo hace gracias a un documento filtrado.
El secreto mejor guardado de TikTok
Como la verdad siempre sale a la luz, esta vez fue el medio The New York Times el que dio a conocer un documento interno de la red china supuestamente titulado “TikTok Algo 101”, que reveló que el algoritmo de TikTok dirige su contenido en función de cuatro objetivos principales: valor del usuario, valor del usuario a largo plazo, valor del creador y valor de la plataforma.
Además, este documento, que supuestamente se utiliza para instruir a los nuevos empleados de TikTok, el algoritmo privilegia dos métricas fundamentales: retención y tiempo de permanencia.
El sistema de recomendación de TikTok
Una de las razones por las que te enganchas con Tik Tok es porque te mantiene entretenido y esta es uno de sus objetivos principales y, definitivamente, TikTok sabe lo que te gusta por su manera de calificar los videos que ves.
El algoritmo de TikTok califica los videos por sus likes, comentarios y tiempo de reproducción. Los videos que te sugiere son el resultado de la suma de una predicción impulsada por el aprendizaje automático y el comportamiento real de los usuarios para cada uno de estos tres datos que califica.
“El sistema de recomendación (de TikTok) da puntuaciones a todos los videos basándose en esta ecuación, y devuelve a los usuarios los vídeos con las puntuaciones más altas”, revela el documento.
Prohibido aburrirse
El documento también revela que para no dejar que te vayas a hacer tu trabajo, tareas o a dormir, TikTok tiene una estrategia para que no te aburras ni un segundo. Consiste en no aburrirte con el mismo contenido, aunque sea el favorito de tu corazón:
“No mostrar el mismo tipo de videos aunque los usuarios muestren interés por una temática en particular”, se lee en el texto filtrado.
Según las premisas de TikTok, “la repetición conduce al aburrimiento”, por lo que explica que aunque se trate del contenido favorito del usuario lo mejor es intercalar algún contenido distinto y la solución es “hacer algunas suposiciones y desglosar el valor en la ecuación de valor”.
De esta manera, por ejemplo, para la exposición repetida a un contenido se puede añadir el valor ‘same_author-seen’, mientras que para combatir el aburrimiento el valor se agrega un valor negativo ‘same_tag_today’.
¿Te ha pasado que entre los videos del contenido que te gusta te salen algunos videos que no van tanto con tus gustos? Bueno ahora ya sabes que esos segundos evitan que te aburras con tanta repetición. ¿Ahora que sabes todo esto, podrás zafarte de las garras de TikTok?
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.