Alexa es uno de los dispositivos que mejor se ha posicionado en el gusto del público, pues siempre está lista para resolver las dudas y necesidades de sus usuarios; sin embargo, a veces suele sorprender las respuestas que esta asistente virtual puede llegar a dar sobre todo cuando ponen en riesgo la vida de un menor de edad.
Esto fue justo lo que ocurrió esta semana cuando la asistente virtual desarrollada por Amazon, la famosa compañía de Jeff Bezos, retó a una pequeña a meter una moneda en un enchufe.
¿Qué sucedió con Alexa?
Kristin Livdahl madre de una niña de 10 años denunció en Twitter que Alexa le había sugerido a su hija un reto letal de TikTok.
Todo comenzó una tarde cuando madre e hija hacían ejercicio, al terminar una pequeña rutina, la pequeña niña le pidió a Alexa que le recomendara algún otro juego que incluyera desafíos físicos. Entonces, la asistente virtual mostró los resultados de una búsqueda de internet incluyendo las instrucciones exactas sobre qué debían hacer para completarlo. Fue entonces cuando Alexa le sugirió un reto sumamente peligroso que se viralizó en TikTok hace casi dos años.
"Yo estaba allí y grité, '¡No, Alexa, no!' como si fuera un perro ", dijo Livdahl, madre de la niña.
¿En qué consiste el reto?
Como ya te comentamos el peligroso reto conocido como el "outlet challenge" estuvo en auge en enero de 2020 e incluso provocó que muchos adolescentes subieran videos provocando chispas al contacto de luz; más tarde, las búsquedas de este reto quedaron vetadas.
El reto que Alexa le propuso a la niña consiste en conectar un cargador de teléfono hasta la mitad en un contacto de luz, luego con una moneda se deben de toca el enchufe, lo cual, en el mejor de los caso podría producir chispas, pero también se corre el riesgo de sufrir desde daños al sistema eléctrico, incendios, lesiones o incluso electrocución.
"Mi hija dice que es demasiado inteligente para hacer eso de todos modos", comentó la madre de la niña; sin embargo, el suceso la puso en alerta acerca del peligro que la Inteligencia Artificial puede significar para los menores de edad sin supervisión adulta.
La respuesta de Amazon
La BBC informó que tras lo sucedido, Amazon tomó medidas inmediatas y realizó la actualización correspondiente en el asistente con la intención de evitar que siga recomendando dicha actividad en el futuro.
"La confianza del cliente está en el corazón de todo lo que hacemos, y Alexa está diseñada para brindar información precisa, relevante y útil a los clientes", dijo un portavoz de la compañía.
¿Pero de dónde sacó la idea Alexa? Al parecer, la asistente recogió automáticamente la pregunta de seguridad de un ourcommunitynews.com en una publicación de enero de 2020,que precisamente trataba de alertar a los padres acerca de los peligros de este desafío.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.