Como cada año durante la temporada de las fiestas decembrinas todas las familias mexicanas buscan adquirir uvas para la fiesta de Año Nuevo, pues este fruto es un elemento indispensable para la tradicional pedida de deseos al compás de las 12 campanadas del primer minuto del nuevo año.
Sin embargo, es esta gran demanda lo que hace que el precio del codiciado y jugoso fruto se eleve por los cielos, lo que genera un gran problema para el bolsillo de las familias.
Este diciembre de 2020, no es la excepción por lo que a continuación te dejamos un listado de los precios que la uva ha alcanzado en los diferentes supermercados en México.
Bodega Aurrera
- 1 kg de uva blanca sin semilla: 94 pesos
- 1 kg de uva roja sin semilla: 89 pesos
- 1 kg de ‘uva red globo’: 89 pesos
Chedraui
- 1 kg de uva verde: 84 pesos
- 1 kg de uva ‘Limited Red’: 126 pesos
- 1 kg de uva negra sin semilla: 97.90 pesos
- 454 g de uva ‘sweet Carnival Clam’: 107 pesos
- 908 g de uva ‘Negra Domo’: 86 pesos
Soriana
- 1 kg de uva blanca sin semilla: 94 pesos
- 1 kg de uva ‘roja globo’: 94 pesos
- 1 kg de uva roja sin semilla: 89.90 pesos
La Comer
- 1 kg de uva blanca sin semilla: 110 pesos
- 1 kg de uva red globo: 110 pesos
- 1 kg de uva roja sin semilla: 99.50 pesos
Walmart
- 1 kg de uva blanca sin semilla: 96 pesos
- 1kg de uva roja sin semilla: 92 pesos
- 1 kg de uva ‘red globo’: 92 pesos
¿Dónde surgió el tradicional ritual de las uvas?
Comer uvas en la fiesta de Año Nuevo simboliza la idea de prosperidad y buenos deseos para el año que comienza; sin embargo, esta tradición tan arraigada en las familias mexicanas es originaria de España, ya que durante la década de 1880, la burguesía española comenzó a imitar a la francesa que celebraba el Año Nuevo comiendo uvas y tomando vino.
Otra teoría asegura que en 1909, los productores de Alicante, en el sureste de España, tuvieron una cosecha excedente de uvas blancas llamadas Aledo, por lo que las vendieron como las uvas de ‘la buena suerte’ para la fiesta de Año Nuevo.
Alternativas para sustituir a las uvas y pedir deseos
Aunque comer uvas con las 12 campanadas a la medianoche es una tradición de cientos de años, la verdad es que no todas las familias prefieren este fruto o simplemente deciden no pagar lo precios exorbitantes que llega a alcanzar el fruto en diciembre, por lo que han optado por diversas alternativas que también resultan divertidas y con la cuales puedes pedir tus 12 deseos. Aquí te dejamos algunas:
- Pasas solas o cubiertas con chocolate
- Gomitas
- Frutos rojos
- Doce sorbos de alguna bebida
- Trocitos de chocolate
- Trozos de queso
- Mix de todo lo anterior
Las alternativas pueden ser muy divertidas y puedes tener un Año Nuevo muy original, recuerda que lo verdaderamente importante es la convivencia en familia y no olvides hacer tu lista de deseos previamente para que no te ganen las campanadas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.