CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 220/2021

IFT quería eliminar el TOPE SALARIAL para sus funcionarios, pero la SCJN les negó el 'sueldazo'

Pese a la controversia constitucional presentada por el IFT, la Corte decidió que ningún funcionario público de primer nivel podrá percibir mayor sueldo que el Presidente de la República

IFT quería eliminar el TOPE SALARIAL para sus funcionarios, pero la SCJN les negó el 'sueldazo'.Pese a la controversia constitucional presentada por el IFT, la Corte decidió que ningún funcionario público de primer nivel podrá percibir mayor sueldo que el Presidente de la RepúblicaCréditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó una suspensión al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en contra del TOPE SALARIAL fijado durante el presupuesto 2022 para los altos funcionarios del organismo autónomo.

Con la decisión de la Corte, los funcionarios de primer nivel del IFT estarán obligados a mantener un SUELDO inferior al percibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Fue en días pasados que el IFT promovió la controversia constitucional 220/2021 en contra de los artículos del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 que fija un tope salarial tanto en el mandatario de la República Mexicana como funcionarios del instituto.

La intención de la controversia es que al IFT no se le obligue a fijar el SUELDO de su personal de trabajo con base en lo que percibe el presidente de la República.

El IFT también promovió tener la autonomía para que sea el organismo quien pueda establecer cuál será el sueldo que percibirán sus empleados, e incluso asignar remuneraciones económicas mayores al Ejecutivo. 

Según lo establecido durante la aprobación del PEF 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá una percepción anual bruta de 2 millones 487 mil 023 pesos en 2022, siendo su INGRESO NETO de un millón 785 mil 769 pesos. 

Por su parte, el salario bruto anual del presidente del IFT se estableció en 2 millones 484 mil 454 pesos, siendo un sueldo neto de 1 millón 770 mil 997 pesos. 

El IFT ha impugnado desde 2018 los presupuestos anuales, así como la percepción de sus altos funcionarios y ha logrado la suspensión del tope salaria. En 2021 lo logró por medio de una revisión a la negativa original. 

¿Por qué la SCJN rechazó la controversia constitucional presentada por IFT?

Las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel, integrantes de la Comisión de Receso de la Suprema Corte, aceptaron analizar la controversia constitucional pero negaron la suspensión del acto reclamado, 

“Se admite a trámite la demanda, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia (…) Se niega la suspensión solicitada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones”, dice la notificación.

Asimismo, las ministras de la corte pidieron a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como al Poder Ejecutivo y a la Secretaría de Gobernación que contesten a la demanda de controversia constitucional en un plazo no mayor a 3 días. Asimismo, pidieron envíen una copia certificada de los antecedentes relativos al PEF 2022 a la Corte. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ