Los MEMES irrumpieron en nuestra sociedad hace más de una década, gracias al furor de la generación millennial por expresarse a través de gráficos e imágenes concisas, pero algunos expertos demógrafos consideran que con la llegada de la GenZ al mercado laboral, la era del MEME millennial quedó atrás y está a punto de desaparecer.
De acuerdo con la generación Z, los MEMES creados por la generación millennial son violentos, obsoletos, pasados de moda y de mal gusto, por lo que para Meg Lewis, experta en memes y gerente de redes sociales en Giphy, en este 2021 finalmente estamos presenciando los últimos suspiros del reinado de los millennials sobre el terreno digital.
"Hoy, es mucho más vergonzoso para los millennials compartir algo que en 2012. Es un definitivo paso de ceder la antorcha, porque la nostalgia que sentimos por todos los GIF y memes antes de ese punto definitivamente se está desvaneciendo y siendo reemplazada por referencias más recientes con redes sociales como TikTok", expresó la especialista en entrevista para Dazed.
¿Qué entendemos por MEME Millennial?
En general, los MEMES de este subgénero tienden a inclinarse hacia la repetitividad y las referencias culturales populares conocidas, como en su momento fue The Devil Wears Prada(El Diablo Viste a la moda).
En el pasado, tener un conocimiento previo de citas precisas era mucho más impresionante porque no era tan fácil buscarlas y los GIF no estaban tan ampliamente disponibles en las redes sociales. Pero ahora, publicar las referencias más recientes y actualizadas es una moneda en línea mucho más valiosa.
Los MEMES también son mucho más específicos en este 2021, parte de esto se debe al hecho de que ahora se publican con más inmediatez.
"Si algo se activa en Netflix durante el fin de semana, los GIF y los MEMES tardarán unos 45 minutos en aparecer en las redes sociales. Eso es realmente lo que ahora se ve como más 'élite', no retrocesos a más cosas de la vieja escuela que han sucedido. Se trata más de qué tan rápido puedes ver lo nuevo y qué tan rápido puedes crear memes y publicarlo", expresó la especialista al medio antes referido.
Los memes millennials también se definen por una viralidad intencional, que también se está volviendo cada vez menos poco elegante, como por ejemplo, apelar a referencias culturales tan conocidas, como Prada, Sex and the City o Mean Girls.
Asimismo, mientras que los millennials disfrutan de las páginas seleccionadas de memes de Instagram, la Generación Z está gravitando hacia plataformas más visuales como TikTok y Snapchat, donde las publicaciones tienden a presentarse de una manera más informal.
El impacto de la PANDEMIA en los MEMES
Puede parecer demasiado profundo observar cambios más amplios en el trabajo, la cultura y el capitalismo en relación con los memes. Pero, en realidad, los memes millennials son representativos de la cultura millennial. Y la pandemia ha acelerado el proceso de ser desafiados, actualizados o rechazados, no solo por los Boomers y la Generación Z, sino también por los mismos Millennials.
No es que la Generación Z no esté aprovechando la situación en la que los "me gusta" y las acciones compartidas se pueden monetizar; solo mira TikTok y a los mega influencers de YouTube, pero el rechazo de los memes millennials tiene más que ver con la falta de originalidad y la desesperación que a menudo los acompaña.
Con información de dazeddigital
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