Recordemos que hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló como inconstitucionales los artículos 130 y 132 de la Ley del Seguro Social. Por tal motivo, en 2022 serán cambiados para reconocer el derecho a pensión a las parejas de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que viven en unión libre o concubinato.
En ese sentido, con el propósito de ajustarse al mandato de la Suprema Corte, así como de tener una mejor gestión de los recursos de las y los pensionados, el IMSS dio a conocer que en a partir del próximo año, la pensión por viudez tendrá algunos cambios.
¿Qué cambios tendrán las pensiones del IMSS en 2022?
A consecuencia de dicho cambio en la Ley del Seguro Social, ahora se establece que los recursos destinados a la pensión mensual de la persona asegurada deberán de ser entregados a su pareja casada o concubina al momento del fallecimiento del derechohabiente.
Además, la pensión del IMSS puede ser cancelada en los siguientes casos:
- Que la persona beneficiaria vuelva a contraer nupcias
- Que la persona beneficiaria entre en nuevo concubinato
En cualquiera de esos dos casos, la persona pensionada únicamente recibirá un pago único equivalente a tres años de pensión, dando por concluida la pensión por viudez.
¿Qué dijo la SCJN?
Ahora bien, la SCJN indicó que el artículo 132 de la Ley del Seguro Social quedó declarado como inconstitucional, por lo que ahora, las parejas no casadas de los derechohabientes tendrán derecho a cobrar la pensión por viudez.
Además, anteriormente dicha ley no permitía que la pareja viuda cobrara la pensión si el trabajador pensionado del IMSS fallecía antes de seis meses de contraer nupcias.
Incluso, si un pensionado se casaba después de los 55 años, se cancelaba la posibilidad de que su esposa o concubina pudiera recibir la pensión en caso de su muerte, lo cual quedó declarado como anticonstitucional por la Suprema Corte.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.