NAVIDAD 2021

¿Qué es el síndrome del Árbol de Navidad? Conoce qué lo desencadena y cómo prevenirlo

El árbol de Navidad es una de los elementos indispensables en las fiestas decembrinas, pero algunas personas pueden no disfrutarlo

Síndrome de Árbol de Navidad, TIPS para prevenirlo.Síndrome de Árbol de Navidad, TIPS para prevenirloCréditos: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La temporada navideña es una de las épocas favoritas de las personas, pues no solo se trata de celebrar el nacimiento del niño Dios para las personas que profesan la fe cristiana, sino también es la temporada del año en la que las familias se reúnen y disfrutan de tiempo juntas desde la víspera cuando comienza la decoración de la casa.

Sin embargo, no todo son risas y celebración para las personas alérgicas de este mundo porque junto con la esperada decoración de la casa y, sobre todo, con la colocación del indispensable árbol de navidad llega el "síndrome del árbol de Navidad".

Y si, es que aunque tal vez no lo habías pensado, hay personas que viven con problemas de alergias o incluso con asma, por lo que el precioso árbol de Navidad que trae tanta luz y color a nuestros hogares, así como la ilusión cuando se llena de regalos, también puede significar un problema complicado de salud.

¿Qué es el síndrome del árbol de Navidad?

De acuerdo con la Asociación de Asma de Reino Unido, el síndrome del árbol de Navidad es una reacción alérgica que provocan los pinos naturales que se usan para decorar la casa en estas fechas y que cuando llegan a casa suelen estar cargados de esporas de moho y polen (y de otras cosas).

Cuando colocamos el árbol en casa, el polen se dispersa y, peor aún, el ambiente seco y cálido del hogar provoca que las esporas se multipliquen, lo cual puede causar malestar en personas alérgicas o que viven con asma.

Síntomas más comunes de este síndrome:

  • Congestión nasal
  • Lagrimeo
  • Estornudos
  • Tos
  • Irritación de la piel y las mucosas
  • Fatiga
  • Ataques de asma severos

Y si pensaste que un árbol artificial era la solución al problema, sentimos decirte que no en todos los casos, puesto que este tipo de árboles también suele guardar grandes cantidades de polvo que también puede desencadenar reacciones alérgicas.

TIPS para prevenir el síndrome del árbol de Navidad

Árbol natural

Lávalo: Usa una manguera y lávalo con abundante agua, esto ayudará a eliminar la mayor cantidad de polen y moho. 

Espera a que seque: Después, déjalo secar a la intemperie por algunos días para evitar que el moho se reproduzca.

Árbol Artificial

Límpialo: Antes de colocar limpia cada una de las ramas ya sea con una aspiradora o con un paño húmedo, a fin de quitarle todo el polvo

Evita rociarlo con nieve artificial: Sabemos que adoras los paisajes invernales, pero usar este tipo de spray pone en riesgo a las personas alérgicas o con asma, pues estos sprays contienen químicos que pueden irritar los ojos, la nariz e incluso los pulmones.

Guárdalo: Cuando llegue la hora de guardarlo trata de envolverlo con plástico o cerrarlo en una caja bien hermética para que no agarre más polvo del necesario mientras espera a las siguientes fiestas.

Árboles de Navidad amistosos con personas asmáticas

Si tus síntomas o los de tus hijos o familiar son muy molestos quizá la mejor opción sea el momento de echar a volar la imaginación y crear un árbol de Navidad que haga felices a todos en tu hogar. Checa estas padrísimas ideas:

Árbol con una escalera

Árbol de fotografías

Árbol con PVC

Árbol de foami para los más pequeños

Ahora sí ya no hay pretexto para no celebrar la Navidad como se debe. ¡Felices fiestas!

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.