Si tienes un viaje en puerta es buena idea que visites una casa de cambio para comprar algunos dólares; sin embargo, es importante que consideres el LÍMITE de compra de dicha divisa que manejan estas instituciones, para que no te tomen por sorpresa y puedas obtener en tiempo y forma el monto que necesitas.
Lo primero que tienes que saber es que el límite de compra de dólares no es una cifra impuesta por las casas de cambio sino que es un monto establecido por las leyes mexicanas, esto con la finalidad de prevenir el delito de lavado de dinero.
De acuerdo con las reglas de operación de cambio de divisas en casas de cambio, que se encuentran publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los límites de compra son los siguientes:
- Límite de compra mensual: 1,500 dólares
- Límite de compra al día: 300 dólares
Recuerda que también puedes adquirir los dólares en tu banco, y debes saber que en estos casos el monto puede aumentar hasta los 4 mil dólares mensuales si eres cliente de la institución financiera en cuestión.
¿Qué necesito para comprar dólares en una casa de cambio?
Primero es indispensable que revises que la casa de cambio donde piensas realizar la compra está autorizada y cuenta con su registro en el SIPRES de la Condusef, para que evites caer en un fraude.
Después, es importante que no olvides tu credencial de elector a la hora de comprar dólares en una casa de cambio, porque te requerirán una copia de tu identificación oficial que servirá como registro de la operación.
Evita problemas con el SAT
Finalmente, te recomendamos que evites problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), porque como bien sabes en la actualidad hay que andarse con mucho más cuidado con las autoridades fiscales, por lo que aunque entrar o salir con dólares de México no es un delito; si tienes la obligación de declarar si llevas contigo 10,000 dólares o más en efectivo, esto con el objetivo de comprobar el origen lícito de tu dinero.
Checa que si no declaras que llevas contigo una fuerte cantidad de dólares, el SAT te podría sancionar con hasta 5 mil días de multa, poco más de 448 mil pesos y hasta 15 años de prisión. ¡Aguas con eso!
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.