La temporada navideña se acerca y las tiendas departamentales en México no solo están preocupadas por contar con los productos suficientes para abastecer las compras navideñas sino que también deberán de buscar estrategias para evitar el robo hormiga que cada año provoca pérdidas superiores a los 10 mil millones de pesos.
Y es que aunque no lo creas, 6 de cada 10 mexicanos han cometido un robo hormiga según el informe del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, por lo que este delito representa la principal amenaza de los comercios en época decembrina pues reduce sus ganancias hasta en un 23%.
El robo hormiga va en aumento en México
Este tipo de delito no solo provoca pérdidas a los comercios de miles de millones de pesos como lo ha reportado la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sino que además va en aumento.
El delito se duplicó en 2020 a raíz de la pandemia, de acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), y se prevé que para este año este delito incremente hasta un 300%.
¿Qué productos se roban los mexicanos?
Tal y como lo reveló el informe, más de la mitad de los mexicanos han incurrido en este delito; sin embargo, los delincuentes tienen predilección por cierto tipo de mercancías:
- Ropa (25%)
- Lencería y ropa interior (17%)
- Dulces y chocolates (20%)
- Alcohol y cigarros (14%)
- Maquillaje (10%)
- Juguetes (10%
¿Cómo operan los delincuentes?
De acuerdo con Alejandro Desfassiaux, presidente del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, los delincuentes suelen actuar solos y robar productos pequeños fáciles de esconder. Por lo general, estos delincuentes ocultan la mercancía entre sus chamarras, abrigos o bolsas de mano o incluso se llevan ropa y zapatos puestos
No obstante, también se ha observado que estructuran un plan en grupos pequeños de delincuentes, a fin de colocarse en puntos estratégicos para distraer al personal y consumar el robo.
Este tipo de delitos se consumen más entre las 12:00 y las 14:00 horas (36% de los casos) y entre las 17:00 y 19:00 horas (33% casos).
A pesar del alto índice de incidencia del robo hormiga, en México no se considera un delito grave y las sanciones apenas alcanzan entre los 8 meses y los 2 años de prisión.
Esta es la razón por la cual las personas dedicadas a hurtar productos de esta manera continúan haciéndolo, lo cual puede propiciar incluso que se enrolen posteriormente en delitos más graves como el robo a mano armada, advirtió Desfassiaux.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.