¿Sabías que es posible retirar dinero de tu cuenta de Afore por distintos conceptos: por desempleo y matrimonio? Tal vez el más conocido es el de desempleo. Sin embargo, antes de que corras a realizarlo debemos advertirte de algunos riesgos que esto conlleva, ya que también representa un problema en tu vida financiero, si no tienes un plan para reponer dichos montos.
Te podría interesar
- CONSAR
AFORE: Retiro por DESEMPLEO alcanzaría nuevo máximo en 2021; ESTA es la cifra récord
- Afore Azteca vs CONSAR
Banco Azteca se revela: no quiere respetar el tope a comisiones de Afores y CONSAR presenta queja
- AFORE
¿Cómo hacer la solicitud de 'Retiro por Desempleo' desde la app de AforeMóvil? PASO A PASO
En esta ocasión te diremos los requisitos para hacer dichos retiros de desempleo, además de algunos riesgos de los cuales tienes que estar consciente en caso de necesitar hacer tu retiro.
¿Qué es el retiro parcial por desempleo?
Debes saber que el retiro parcial por desempleo es un derecho que los derechohabientes tienen para acceder a un porcentaje del ahorro para el retiro de su cuenta individual de Afore. Pueden hacer uso de este derecho, todas las personas que hayan cotizado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
¿Cuáles son los requisitos para poder hacer un retiro por desempleo?
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), los requisitos para poder realizar un retiro son los siguientes:
- Que tengan registrada al menos durante tres años una cuenta individual Afore.
- No haber utilizado este beneficio durante los 5 años anteriores.
- Que se encuentren al menos 46 días en situación de desempleo.
- Contar con un Expediente de Identificación actualizado.
Si cumples con estos requisitos, ya solamente debes acudir a la subdelegación del IMSS o ISSSTE que te corresponde y solicitar la Certificación de Baja del Trabajador Desempleado. Con esta certificación, deberás ir a tu Afore y solicitar este retiro por desempleo. La Afore te entregará la cantidad que te corresponde en un máximo de cinco días hábiles vía cheque o depósito.
¿Cuáles son las desventajas de hacer un retiro por desempleo?
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), los principales riesgos o desventajas a los que una persona que realiza un retiro por desempleo se puede enfrentar son:
- Las semanas cotizadas que llevas registradas bajarán de forma automática. Esto reduce la posibilidad de que alcances una pensión mínima garantizada al momento de jubilarte. Tampoco es recomendable utilizar esta opción en una edad cercana a los 60 años, sobre todo si ya habías retirado en más de una ocasión.
- Tu monto de pensión será menor, debido a los rendimientos que dejaste de percibir. Debes saber que el ahorro en tu cuenta de Afore está diseñado para que al menos todos los recursos que aportes se dupliquen, esto gracias al interés compuesto.
- Afectará el tiempo para poder jubilarte. De acuerdo con la misma CONDUSEF, si retiras 3 meses podrías tardar hasta 4 años en reponerlo, tomando como base las aportaciones actuales.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.